domingo, mayo 21, 2006


LO MEJOR DE LA SEMANA EN LETRA CLARA
Hoy es domingo 21 de mayo, son las 9:30 de la noche. Hoy se jugó la final de la primera división de futbol en México. Raquitico 1-0. Gol de penal. Final aburrida, tan aburrida como los equipos; equipos que nadie nunca espero que llegaran a estas instancias. Finalmente ganó Pachuca. Por cierto ahi andaba la antorcha humana, que inocentemente me mandó mensaje para checar si lo veia en la televisión. Si como no. Les presentare a continuacion, lo que segun yo, es lo mejor de lo que vi en los peridicos durante la semana.

CERDOTADO STRIKES BACK
Normalmente el cerdotado es unicamente humor. Asi de simple, pero de vez en vez, hace (siempre con humor claro) alguna critica de caracter social o politico. Tal es el caso de la tira que les presento a continuación, relacionado con el tan sonado tema de la migración, el muro y la relacion con los Estados Unidos (de America). En esta ocasión Polo Jasso nos presenta a Rolando Calles, mejor conocido como El Conejo Marihuano, personaje secundario de la tira del cerdotado.

DE ZURDOS Y EMPRESARIOS
Federico Arreola era director general de el Diario Milenio, donde tenia una columna llamada, De Ribete, en donde se ha manifestado abiertamente de izquierda, aunque no pertence a ningun partido. El año pasado renuncio al cargo para unirse a la campaña de López Obrador (pero no al PRD); aunque sigue escribiendo su columna. Me gustaba mucho leerlo, hasta que se unio a la campaña, y no porque no simpatice con López Obrador, sino porque creo que perdió categoria como columnista, hasta su estilo se volvió burdo para apoyar a Lopéz Obrador. La siguiente columa es la excepción.
A los Empresarios Asustados por la propaganda de Calderón
En la novela El Pintor de batallas, de Arturo Pérez-Reverte, uno de los personajes le dice al otro: "-¿Sabe lo que si creo?...Que todo cazador queda marcado por la clase de caza que practica. Y yo he pasado diez años siguiendo su rastro. Dándole caza a usted" Eso llevó al otro personaje, un fotografo de guerra, a recordar que tiempo atrás algo muy parecido le habia dicho su compañera, casi con las mismas palabras. El narrador cuenta que un día de primavera, después de la Primera Guerra del Golfo, el fotógrafo y su amiga vieron a un grupo de niños que esperaban ante el museo de Louvre, alineados y sentados en el suelo bajo un cielo oscuro y lluvioso, vigilados por profesores que caminaban entre ellos. Tal espectáculo motivó que el fotógrafo de guerra le dijera a su amiga que esos niños parecían prisioneros de guerra iraquíes. Fue entonces cuando ella comentó que hay cazas que marcan al cazador para toda la vida, que "hay meteorologos que miran al cielo y soló ven isobaras". Durante décadas, los principales hombres de negocios, y antes de ellos sus padres y sus abuelos, dedicaron muchas de sus energías a la persecución de comunistas.
Inviertieron grandes cantidades de dinero en la creación de universidades y centros de investigación, patrocinaron escritores, financiaron partidos politicos y presionaron al gobierno de mil formas hasta lograr que el grupo de Carlos Salinas y Miguel de la Madrid llegara a la presidencia. Por eso confunden a la izquierda moderada con posibilidades reales de llegar al poder, con el viejo estalinismo que desde hace tiempo quedó plenamente superado por la historia. A estas alturas del siglo XXI, semejantes fanatismos no ayudan a nadie.
Me acordé de mi directora. Como siempre, espero sus comentarios. Son las 9:59 P.M.
Feliz inicio de semana.
Saludos.

2 comentarios:

Jorge Flores-Oliver, aka Blumpi dijo...

Hola,
seguido en mi blog le llamo a Arreola "el arrastrado de cabecera de AMLO", lo cual no me parece de ninguna manera peyorativo: él solito perdió la credibilidad que pudo haber tenido incluso dentro mismo de Milenio Diario (algunos colaboradores así lo señalan: se trataba de un columnista cuyos jugueteos con la incorrección política lo volvían muy interesante). ahora, lo único que hace es, en la más indigna de las formas, echar rosas al paso del Peje. se ha escudado en que "no es un militante", pero sus textos son militantes (en el peor de los sentidos también) y acríticos. no necesita su credencial del PRD para ser el más ciego de sus seguidores, apoyando todo tipo de errores, pifias, torpezas y excesos de López Obrador. como se trata del medio político, uno "debe" ser polite, pero en mi pueblo y en mi primaria, al que era así, se le llamaba arrastrado o lamehuevos. ni modo.

gamaliel dijo...

Y si, lamentablemente asi es. Lo peor creo yo, no es que todo lo que diga sea a favor de Lopez Obrador, sino que perdió por completo la categoria como columnista. Incluso cuando dice la verdad, se lee como arrastrado. Creo que en esta columna recupera un poco el nivel y tambien en la ultima que escribio sobre el padre Maciel y los medios mexicanos
saludos