domingo, mayo 14, 2006


LO MEJOR DE LA SEMANA EN LETRA CLARA

Hoy es Domingo 14 de Mayo de 2006. Hoy regresaron mis papás y mi hermana del D.F. Fue un fin de semana aburrido, no salí a ningun lado, Ayer cumplio años Cindy y no la felicite, me siento culpable. Un fuerte abrazo y los mejores deseos Cindy. Como pretendo hacerlo cada domingo, el día de hoy les presentare algo de lo que vi y lei en los periodicos durante la semana, espero les guste.

UN POCO DE HUMOR
Ya tiene algo de rato que soy asiduo lector de el Cerdotado, tira comica de Polo Jasso que aparece todos los dias en el diario Milenio; espero que esta les guste
PARA REFLEXIONAR
Les transcribo a continuacion la columna llamada "El visor Internacional", que publica todos los domingos tambien el diario Milenio, la escribe Alberto Peláez, periodista español que es tambien corresponsal de Televisa.

TIERRA 2052: Y LLEGO EL CAOS
No estamos en 2006. Nos encontramos en mayo de 2052. El estado de sinaloa ha sido tomado por la nueva administración estadunidense que ha salido de unas urnas ciberneticas. Los ciudadanos han votado desde sus casas. Los ríos sinaloenses han sido esquilmados por unos filibusteros que buscaban el bien más preciado de mediados del siglo XXI: el agua.
En Madrid descubrimos, por fin, las famosas y enigmaticas aguas subterraneas. Son abundantes. El Supraestado europeo ha nacionalizado, no solo las aguas, sino la ciudad en su conjunto. A los ancianos nos han reducido el suministro de agua. Sólo podemos beber dos vasos diarios. El resto son bebidas isotonicas. Todavía se escucha en las calles el aleteo de un helicoptero apache que vuela sin piloto.
Hace años que acabaron los saqueos por las principales ciudades del mundo. En un lustro, la humanidad ha entendido que las nuevas energías son las verdaderas. Se acabó la dictadura del petroléo, que llegó a estar a 200 dolares el barril y hundío a las economías mundiales y a las familias y a los individuos. China fue uno de los primeros países en hacer conciencia para cambiar el crudo por la energía nuclear. Su imparable crecimiento economico - en torno a 15 por ciento anual - fagocitó más de la mitad del oro negro del mundo y terminó por soterrar a Europa; mucho más a África. El único que aguantó la envestida fue Estados Unidos y en menor medida, Canadá.
El ecosistema ha cambiado. El circulo polar Ártico ha desaparecido. El Polo Sur tambien se esta derritiendo, aunque, gradualmente. Las emulsiones toxicas han sido menores en esa parte del planeta. Pero la temperatura global ha aumentado dos grados y medio. Si los ciudadanos no nos morimos por el asfixiante calor es porque tenemos nuestros trajes con aire interno que mantiene una temperatura de 22 grados. ¡Si no fuera por ellos! También porque la medicina ha implantado avances extraordinarios. Me siento afortunado. A mis 88 años, continúo corriendo todas las mañanas y mi corazon late con fuerza. Me lo dijo la computadora que compartimos en la residencia de ancianos. La tensión, el colesterol, los hematíes, todo, todo lo mide en un universo de datos y cifras.
Termino la guerra del petroleo aunque aún se escucha alguna noticia -mas alarmante que real- de que la Unión de Países Rusos -hace 23 años que Rusia reconquistó a naciones de la extinta URSS- Estados Unidos, China y Noruega - que consiguió no ser anexada por los 37 países de la Unión Europea después de que los del norte de África si lo hicieran-, todavia se disputan algunas cimas petroliferas de lo que queda del Polo Norte.
Es ficción. Todo lo escrito hasta ahora es pura ficción. Sin embargo puede ser realidad. Seguramente no como mi ficción. Pero asistimos a los proemios de lo que puede ser un cambio radical en política, economía y sociedad.
El petróleo se acaba. El agua también. aunque de una manera mas ralentizada. Mientras el crudo se termina la demanada crece por las necesidades de los países mas desarrollados. Estados Unidos consume uno de cada cuatro barriles producidos; China crece de forma espectacular. Con respecto a Europa, el bienestar nos ha hipotecado al oro negro.
La mano negra del hombre ha cambiado el ecosistema. Cualquier ola de frio o de calor, -cada vez mas frecuentes- hace de la extracción del petroleo una necesidad que se convierte, en imprescindible. Todo ello ha dado lugar a que el crudo esté por las nubes. Si crece el precio del barril, sube la inflación y aumentan los tipos de interés. Ello provoca un posible pinchazo de las burbujas inmobiliarias mundiales y con ello, la caida de las economías.
Si no cambiamos los modelos actuales se acabará el consumo y con ello, le daremos otro gran golpe a las finanzas del mundo. Se avecinan tiempos duros. En nosotros está cambiarlo.

Interesante, ¿no lo creen?

Espero sus comentarios, Saludos



3 comentarios:

SanTo García dijo...

espero que esto que para ti sea lo mejor de la semana no pase desapercibido como la vez pasada, ah por cierto con el Cer podrias poner lo mejor de cada día caon es muy bueno, por cierto tengo tiempo prometiendote tu compilacion de tiras del Cerdotado pero no la encuentro.

P.D.1 no se ve el cer
P.D.2 no me gusta Alberto Pelaez
P.D.3 me gusta mas Ricardo Pelaez
P.D.4 y Su tia Carmela Pelaez

gamaliel dijo...

Ya se que no se ve el Cer, pero si le das click se amplia y se ve clarisimo

Anónimo dijo...

huuuuuuy, hace cuanto que no leia una historieta del Cer-dotado...
yo propongo que también deberías poner unas cuantas Bubas... jajaja...
Bueno pariente, chida página, estamos en contacto...