domingo, mayo 28, 2006

DAN BROWN Y RON HOWARD
El Codigo Da Vinci

Siendo un niño entrando a la pubertad, mientras husmeaba entre las cosas de mi padre, me tope con un libro cuyo nombre y contenido no recuerdo, pero en cambio, tengo muy presente lo que en su contraportada aparecía: Era la publicidad de otros dos libros, uno de los cuales, aseguraba presentar información debidamente documentada sobre algún evangelio apócrifo, que narraba la vida de Jesús después de la crucifixión. Habiendo partido hacia Francia, con Maria Magdalena y en espera de una descendencia que, según ese libro, hasta nuestros días continúa. Ese trozo de información me vino a la cabeza nuevamente cuando leí el multi citado y best seller de Dan Brown El Código Da Vinci, pues como seguramente ya todos ustedes saben, es ese el misterio detrás del cual están Robert Langdon y Sophie Neveu, protagonistas de la historia.

No hay que perder de vista que El Código… es una novela. Meramente Ficción. Sin embargo su autor es hábil en la manera de estructurar y dar coherencia a mucha información obtenida de algunos evangelios apócrifos (el evangelio según Felipe principalmente, aunque también existen el de Tomas, e incluso el evangelio de Maria Magdalena) y de otros mitos y leyendas relacionadas con la vida no contada de Jesús.

No obstante sus ventas, las criticas al libro, lo catalogan como un mal libro. Aunque puedo entender el por que de ese adjetivo, no me parece adecuado, pues no dice mucho sobre el libro.

El Código Da Vinci, es ante todo, un libro polémico (y toda polémica es la mejor de las publicidades), pues toca fibras sensibles en las personas: nuestro símbolo mas importante de lo que entendemos por divino. Aunado a la polémica, el libro ofrece al lector algunas curiosidades que lo vuelven interesante, como el verdadero significado de la palabra villano (el que vive en la villa) y esta narrado de modo en extremo sencillo, lo que lo vuelve accesible prácticamente para cualquier persona. Esa característica es también una de sus mayores debilidades, pues Dan Brown se olvida por completo de utilizar un lenguaje mas elegante y literario que le daría mas categoría a su obra. Plagado de clichés y lugarescomunes,(un personaje principal, no guapo pero inteligente e interesante, en la edad adecuada para conocer a una mujer igualmente interesante, pero esta si, hermosa) parecería que su autor ya pensaba en una película al escribirlo. Finalmente es necesario reconocer que probablemente su principal virtud radica en el ritmo narrativo que maneja (probablemente la única cualidad literaria) y en presentar la información de manera tal que el lector se mantenga interesado (cuando parece que ya se esta resolviendo algo, aparece otro enigma por descifrar). El Código Da Vinci, es pues, un libro pobre, pero entretenido.

Como era de esperarse con un best – seller, recientemente estrenaron su película, dirigida por Ron Howard y con Tom Hanks y Audrey Tatou en los roles protagónicos. Dicho de manera sutil, la película no aporta algo al libro. Nada. Prácticamente toda adaptación cinematográfica altera la historia original, para poder contarla en la pantalla grande, en este caso se modifica la historia para cumplir con los cánones, ya no digamos cinematográficos, sino hollywodenses; lo que la vuelve un tanto predecible.

Pero la principal flaqueza, radica en lo que el libro tiene como virtud: ritmo. La película es plana, carece de algún clímax o punto culminante. Imagínense que tienen un amigo que recién leyó el libro y se los esta contando con mucho detalle y no tendrán mucha diferencia. Es como si en vez de una película se hubiese hecho un documental sobre el libro, mezclando dramatizaciones, con un Tom Hanks poco creíble (aunque sabemos que es buen actor). A Jean Reno parece que nadie le ha dicho que es otra película. De Silas el Albino, mejor ni hablar. Audrey Tatou, completamente gris. Rescatable y notable, Sir Ian McKellen.

Concluyendo: Si no has leído el libro, te puede interesar, si lo leíste, quizá te decepciones. Fanáticos, abstenerse.

P.D. ¿No les parece curioso que se cause tanto revuelo con el evangelio de Judas, poco antes del estreno de la película? Polémica, la mejor de las publicidades.
Publicado en: www.grillopolis.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen punto en la posdata, exacatamente en semana santa,History Channel lo lanzó, es una muy buena observación y a mi ver es una buena mercadotecnia, yo creo que una de las mas visibles ante el publico cinefilo y televidentes.

SanTo García dijo...

ya te dije que hicieron la pelicula culera a proposito, para que los weyes que nomas han leido el codigo da vinci en toda su misera existencia ya puedan decir "Ah es mejor el libro que la película" y asi puedan sentirse soñados, yo mejor me quedo con X-Men 3, Mutantesssssssssssssssss!!!!

gamaliel dijo...

Nunca he entendido porque la raza pone la ultima letra muchas veces. Leido en voz alta suena como si estuviera alguien orinando. Deberia ser Mutanteeeeees! No creen?