jueves, julio 27, 2006

SOBRE LA PREGUNTA UNO

Hari Seldon me comenta:
Tu pregunta fue ¿Felipe Calderón habria aceptado su derrota? y yo te contesté esa pregunta, pero la pregunta detrás de la pregunta era "¿es legitimo que un candidato gane después de un guerra sucia?"

No. Esa no es mi pregunta. De hecho ninguna corresponde a lo que yo planteo. Explico nuevamente. Fue el desafuero, los videos, la campaña de desprestigio, la labor proselitista del presidente (chente llegó a decir que la campaña iba de pelos porque Calderón iba a la cabeza), la campaña sucia. Es decir, se hizo todo lo posible para que López Obrador no llegara a ser presidente. Era evidente el deseo para que el Peje, no llegara al poder. Con toda esta demostración, si les hubieran dicho perdiste por muy poquitos votos, ¿Se hubiera aceptado la derrota tan facil, despues de todo el esfuerzo que hicieron para impedir la llegada de AMLO al poder, considerando que aun quedaba una instancia llamada TEPJF?

No me considero ingenuo y francamente, no solo no creo, estoy seguro que no hubieran aceptado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

1) Una derrota es una derrota. No se trata de si es deseable aceptar la derrota tan fácil, sino de lo que marca la ley. La ley provee el mecanismo de impugnación, pero no menciona nada de un clima de enrarecimiento levantando suspicacias... Si el peje perdio, aunque sea por poco margen, debe aceptar su derrota (cuando el TEPJF asi lo dictamine), y si el peje ganó, igual el margen será irrelevante, y Calderón deberá hacer lo propio...

2) Tu dices que el desafuero fue ilegitimo, y yo comparto tu opinión. Sin embargo, gracias al desafuero subió la popularidad de López Obrador. ¿Se vale perder después de que un proceso en tu contra le dio confianza de ti a los electores? Respuesta = Sí

3) Los videos no hubieran existido si Bejarano e Imaz no hubieran cometido actos de corrupción y si Ponce no hubiera apostado nuestro dinero en Las Vegas. ¿Es legitimo perder después de que se exhiben videos de compañeros tuyos cometiendo irregularidades? Respuesta = Sí, y si hubieran existido videos similares de compañeros de Felipe Calderón, y el candidato del PAN hubiera perdido, la postura seguiría siendo válida.

4) No mal interpretes a Fox. El no dijo que la campaña iba de maravilla "por que Calderón fuera a la cabeza". El solo dijo que la campaña iba de maravilla, pero lo dijo por que el quiere dar una imagen de que todo esta con madre en "Foxilandia". Mi apuesta es que Fox no quería que ganara Calderón. Fox queria que ganara Santiago Creel...

5) La campaña sucia, como lo dije en mi comentario anterior, es perfectamente legitima.

6) De nuevo, la pregunta no es "hubieran o no hubieran". La pregunta correcta es: "¿cual es el deber civico de este político?". En el caso de AMLO, su deber civico es impugnar, no hacer ruido, no alborotar con aseveraciones que no tienen evidencia (como el supuesto "fraude electoral"), y dejar que el TEPJF resuelva. Una vez que la elección quede calificada, el debero civico de cualquier candidato es aceptar sin peros la resolución, y contribuir desde su trinchera a crear un mejor país. México necesita de AMLO, ya sea como Presidente o en la oposición. Mal hace AMLO en ponerse en una situación en donde, si no lo hacen Presidente, perderá toda legitimidad para ser oposición (como por ejemplo sería pelearse con el TEPJF e incumplir su deber civico)...

Saludos!

gamaliel dijo...

Bueno, creo que nunca terminaras de entender mi planteamiento. Yo solamente no creo que Fecal se hubiera quedado tan tranquilo, despues de gritar a los 4 vientos que AMLO es un peligro para México. De hecho tampoco cuestiono la legitimidad de bejarano, imaz y ponce, la mencioné, solo para señalar toda la campaña de desprestigio que se siguio en contra de andres manuel. Desde luego la corrupcion es perfectamente despreciable. Por cierto,Fox, claro que dijo que iba de pelos pq Calderon iba a la cabeza. Pero si eso no te convence, piensa en todo el choro que dijo respecto de los gobiernos populistas, y el riesgo que implicaba para México la llegada de un populista, cuantas veces no criticó el "dar dinero a la gente, asi nomas, sin hacer nada", aunque al poco tiempo de decirlo, hizo lo mismo. De hecho en una ocasion Aristegui le pregunto a Calderón: ya te reuniste con el presidente Fox, ¿ya eres ahora si el candidato del presidente?. A lo que Calderón, con sonrisa ironica respondio: Este gobierno es un gran trasatlantico no?. Aunque de hecho yo creo que tampoco hubiera preferido a Creel, sino mas bien a martita

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

Hey what a great site keep up the work its excellent.
»

Anónimo dijo...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»