martes, julio 25, 2006

RESPONDIENDO A LAS RESPUESTAS (SIC)

En el post anterior deje abiertas para el santo y el diablo (los unicos que leen mi blog) unas preguntas que esperaba ellos respondieran. Ya pasó un rato y el diablo ni se ha aparecido y el santo nomas respondío a una; y cual fue mi sorpresa que dos extraños visitantes al blog si se animaron a responder a TODAS las preguntas. Francamente no me gustaron la mayoría de sus planteamientos, y reconozco que en otros si me pusieron a replantearme al menos la forma en que debí hacer la pregunta e incluso me hicieron ver las cosas desde otra perspectiva. Pero creo que la principal conclusión a la que llegue, es que en politica como en religión, todos tenemos razón, casi todo es cuestion de fe, y que dificilmente importa quien pueda tener o no razón. Importa (lamentablemente, creo) quien sostiene mis convicciones. Quien me cae mejor, o sea. No pensaba rebatir ninguno de los comentarios hechos por Hari Seldon y el usuario anonimo, por simple hueva. Pero creo que por un minimo de atención, debo hacerlo, asi que ahi les van:

En la primera pregunta, para Hari Seldon no es mas que un conjunto de falacias. Y creo que se pierde tontamente en cuestiones semanticas. Anonimo por su parte, dice que piensa que Calderón si hubiera aceptado su derrota. Creo que ninguno de los dos entendio, o quiza me equivoqué en el planteamiento que hice. A lo que yo voy es: Calderón y su partido hicieron toda una campaña de difamación y calumnias, inspiraron miedo, dijeron que AMLO era un peligro paa México ( y vaya que eso polarizó) recibieron ayuda de los empresarios y del gobierno de manera descarada, en especial del presidente que llegó a decir, de manera imprudente que todo iba bien pq Calderon iba a la cabeza de las encuestas, es decir, hicieron todo lo posible para que no llegara AMLO al gobierno, de donde me surge la pregunta: despues de una campaña tan dura ¿se hubieran quedado tan tranquilos, teniendo a su disposición la instancia del tribunal?. Por otro lado, lo que respecta a que si AMLO dijo o no dijo que iba a aceptar los resultados, supongo que si los hubiera aceptado, si hubieran sido mas amplios y si no tuviera pruebas de fraude. Nos caiga bien o mal, el dice que tiene pruebas de que le hicieron trampa. En estas circunstancias, creo que nadie hubiera aceptado.

Igualmente en la segunda pregunta, no hubo entendimiento. La pregunta es "¿el pueblo sabe que el tribunal debe todavia validar la elección?" Por que lo que yo he visto y escuchado es que no lo sabe, y eso genera mucha molestia, porque piensan que esta tiempo de espera, es gracias al Sr. López y eso no es cierto. El proceso aun no termina. Con o sin impugnaciones, el TEPJF tenia todavia que declarar un ganador. Hace 6 años fue diferente, porque Labastida y Cardénas aceptaron la derrota la misma noche de la elección, Zedillo declaró ganador a Fox y el margén era mas amplio. Por eso lo que hiciera el Tribunal tenia sin cuidado a todos, porque ya habian declarado ganador.

Despues, eso de que los guaruas de FeCal, no esperaban la agresión, con todo respeto, que respuesta mas tonta. Digo, si los guardaespaldas estan para detener las agresiones que se esperan recibir, no creo que habria necesidad de guardaespaldas ¿o si?. Para eso estan. Y que si los hubieran sometido, habria martires. No habia necesidad de sometimiento. Con que no los dejaran pasar, era mas que suficiente, y no lo hicieron, llegaron hasta la cocina.

Por otro lado, no creo que sean igualmente preocupante agresiones fisicas sanguinarias y violaciones como las de Atenco y los gritos y patadas a Calderón. A los gritos y patadas hay que darle el valor que tiene. Ninguno. Y creo que los medios ayudaron a la confusion porque hasta primeras planas le dieron. Claro que no es agradable, ni deseable. Simplemente no es para tanto. El anonimo me responde a una pregunta que no hice, haciendo alusion a la desafortunada declaración de AMLO de que Calderon debe aceptar el recuento voto por voto, "por su familia". Aun asi la respondo: Ahi no hubo amenaza, una amenaza hubiera sido, o aceptas o mato a tu familia, si creo sin embargo que AMLO se equivoco, pues efectivamente esa afirmación, puede ser entendida como amenaza.

Coincidimos Seldon y yo que ambos casos, (gritos y patadas y destruccion de manifestaciones artisticas) son despreciables. La referencia del anonimo de que era sospechoso porque se grabo que no se detuvo a unos maleantes no la conocia, efectivamente queda la duda de si no fue un autoatentado. Con lo que queda abierta la duda de que si lo de los gritos y patadas no lo fue tambien (Minimo fue estupendamente aprovechado mediaticamente por la dirigencia panista).

En lo que se refiera al equipo de transición, Seldon dice que aunque no quede Calderón, el equipo de transicion se necesita, por la labor en el congreso que tendria el PAN. Entonces que ese equipo sea nombrado por el coordinador de la bancada panista, no por el presidente, porque se entiende, si lo nombra el, que es el equipo del proximo presidente. Anonimo dice que es porque va ganando y que AMLO hizo lo mismo durante su campaña. Si va ganando o no, es lo de menos, y AMLO no lo hizo. Mencionó a quien le gustaria tener en su gabinete, lo que podría ser entendido como estrategia mediatica o de campaña, pero no NOMBRO a nadie. La comparación, no vale.

Lo de la irreflexión de los medios, pues coincidimos, en que lamentablemente la gente es muy pasiva. Ahora, yo no me pude vender porque simplemente no estuve actuando como funcionario de casilla ni como representante del PRD. En lo particular me preocupa mas el hecho de que no se pueda cuestionar el trabajo de millones de ciudadanos, digo, mientras se pueda probar, creo que es valida ( y hasta positiva) cualquier cuestionamiento que permita mejorar. A final de cuentas, supongamos que no se vendieron, pero si se pudieron equivocar.

Finalmente lo de la analogia, Hari Seldon dice que no es valida y que no se nada del ambiente poselectoral. El que no sabe nada de analogias es él. Su analogia es peor, porque en ninguna liga, (aunque el dice que si) despues de un partido hay que esperar la validacion de la federación correspondiente. Solo que haya impugnaciones. Aqui, aunque no haya impugnaciones, se tiene que esperar la validacion de la elección. Tambien hace referencia a que en Italia, cuando perdio Berlusconi por 25 mil votos hubo impugnaciones y no se que mas. Recordemos que en ese país hay menos habitantes que aqui. Y si queremos comparar, ¿porque no comparar con Alemania? Donde Schröeder, perdió, ¡por un millon de votos! y aun asi presento impugnaciones. Y finalmente acepto su derrota.
Ahora, eso de que a todas luces es imposible hacer fraude, seria interesante que escucharas las posturas de los matematicos de la UNAM que ya se han manifestado en varias ocasiones respecto del comportamiento atipico de la recoleccion de datos el dia de la eleccion, que ya varias conferencias han ofrecido al respecto. Y francamente, no creo que con tanta tecnologia y tanto recoveco, sea imposible hacer fraude. No aseguro que lo hubo, tampoco niego la posibilidad de que se pueda hacer.

Y en lo que respecta al cadaver Valdéz, coincido con el santo, jugó, solo porque Dios es grande.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

1.-Respecto al aceptar la pequeña diferencia resulta necesario recordar que cuando Fox compitio para ser gobernador de Guanajuato, cometio fraude el partido del centro (y por diferencia de 18 pts). Fox hizo exactamente lo mismo que esta haciendo en este momento AMLO y hasta tomo carreteras y el aeropuerto de la entidad federativa antes mensionada. Esto se puede checar en el libro de FOX, finalmente comprobo todo y gano.
¿Porque AMLO no podria dudar y exigir?



2.-Por supuesto que hoy, la gente ya sabe que se tiene que esperar a la resolucion del tribunal.

3.- Fue una elecciòn de estado no me queda la menor duda.

4.-Democracia = .58

P.D. Marquemos la diferencia. Pensando con sentido critico propio y no con el analisis o critica de otros. (T.V. Revista, internet, periodicos, entre otros)

P.D.1. Lo anterior lo conteste por el el diablo, me lo envio.

Anónimo dijo...

Gama:

Exactamente, la política es como la religión. Yo soy ateo, odio la religión y también la política... Sin embargo, la política es algo que afecta directamente mi vida (la religión no), por lo que estos debates sirven para acrecentar mi punto de vista: expongo los míos y veo tu respuesta y esa forma puedo comprender como pensar desde otro punto de vista. Es un ejercicio muy académico y esa es mi única intención al encontrarme en tu blog, espero compartas mi optimismo en la discusión, aunque no mis puntos de vista. De hecho, es más útil un detractor que un fanatico, por que la crítica nos ayuda a darnos cuenta de lo que no habiamos contemplado...

Por ejemplo, tus preguntas son un ejemplo de lógica basada en supuestos invalidos... Tu pregunta fue ¿Felipe Calderón habria aceptado su derrota? y yo te contesté esa pregunta, pero la pregunta detrás de la pregunta era "¿es legitimo que un candidato gane después de un guerra sucia?" (y el supuesto escondido en esa pregunta es que hubo una guerra sucia contra el peje, lo cual es discutible, pero para propositos de la pregunta es irrelevante).

Mi respuesta es: sí, sí es legitimo que un candidato gane después de una guerra sucia. La guerra sucia sirve para que la ciudadania se entere de que su candidato no es un santo y no es un salvador. ¿Cuanto nos hubiera servido una guerra sucia contra Fox en el 2000? En el 2000 la mayoría de México pensaba en Fox en términos de "salvador" que traería "el cambio" instantaneo y ya nos dimos cuenta que no es cierto. La guerra sucia sirve para bajar a los electores de las nubes de las promesas y enterarlos que los candidatos tambien tienen su lado sombrío. Así, nos enteramos de que las propuestas del peje pueden producir inflación, lo cual es indesable actualmente, y tambien nos enteramos de que Calderón no tiene las manos tan limpias... No es mejor una pelea entre un rayo de esperanza y un santo, que una pelea entre un hombre de buenas intenciones que quiere ayudar a los pobres, pero que tiene ideas anticuadas de como hacerlo contra un hombre que cree en la rectitud pero no es muy bueno practicandola.

Ahora bien, creo que el error de la elección no fue que el PAN haya hecho una muy efectiva campaña negativa contra el peje, sino que el PRD no haya hecho una campaña tan efectiva contra Calderón... El PRD sigue cometiendo los mismos errores: le habla a su base como si ellos solitos fueran a ganar la elección, e ignoran a los independientes. Una campaña ACTIVA contra Calderón enfocada a los independientes hubiera garantizado el triunfo de AMLO...

Por cierto, las "pruebas" de AMLO de fraude no son pruebas de nada... Lo unico que quiere lograr Lopez Obrador es consolidarse como lider del PRD para que no lo sepulten en el 2012. Lo que me preocupa es que pueda ir demasiado lejos de ese proposito. (Al menos, eso deduzco de mi experiencia).

Además, Al Gore aceptó su derrota en circumstancias donde las pruebas de fraude eran más contundentes. La diferencia es que Al Gore sabía que no podría llegar a ser líder de la izquierda (el partido democrata), y que no habia nada que ganar ahí... En cambio, López Obrador sabe que él puede consolidar su gran poder para dirigir el contrapeso de la derecha, que en este trienio será un contrapeso muy poderoso. Creo que lo que vemos en las calles no es una verdadera "lucha" por proclamarlo Presidente de México, sino una lucha por la cohesión del PRD en torno a él.

Con respecto a tu contestación de los guardaespaldas, ellos están para evitar que el que protegen salga dañado, no para evitar agresiones. El mundo es tan caótico como para creer que se puede controlar a la sociedad a tal grado. Es común ver guardias que son tomados desprevenidos, y es natural, pues los guardias tambien son humanos. Al final, los guardias fueron exitosos en impedir que Calderón saliera dañado, pero nunca podrán impedir que alguien comience un ataque contra él, por que no son dioses.

El ataque contra Calderón no fue "en la cocina" (como si fue contra RFK), sino a la salida cuando el candidato iba subiendo a la camioneta.

Si fuera contra ti contra quien gritaran y patearan estoy seguro que no pensarías lo mismo de que no tienen ningun valor. Cualquier agresión, sean las "violaciones" de Atenco, las violaciones de Ciudad Juarez, los secuestros en el DF, las agresiones fisicas sanguinarias, y los gritos y patadas contra la propiedad privada, son IGUALMENTE condenables. Es como decir que hay crimenes "chiquitos" y "grandotes"... No los hay, no existe tal diferencia.

La amenaza de aceptar el recuento voto por voto "por su familia" es tácito. Sin embargo, coincido contigo en que el PAN ha sacado mucho jugó en contribuir a la exacerbación de los ánimos. En alguien debe caber la prudencia, y creo que si AMLO es el líder que presume ser, él debe poner el ejemplo. Calderón hace lo que puede, pero es evidente que su partido no ayuda en nada (como tampoco ayuda en nada el partido de Lopez Obrador)...

Lo que dices de que el equipo de transición para coordinar la agenda nacional del futuro sexenio, que lo debe nombrar "el coordinador de la bancada panista" no es una correcta interpretación de lo que dije. Por supuesto que cada bancada debe coordinar su agenda legislativa, pero en una elección donde la diferencia entre uno y otro candidato es tan estrecha, se espera que se consolide un gobierno de unidad, idealmente que se sumaran las fuerzas de los dos candidatos mayoritarios para formar uno. (Por ejemplo, para mi lo ideal es que el proximo Presidente nomine a su adversario como Secretario de Gobernación, si Calderón es Presidente, que el Secretario de Gobernación sea AMLO, y viceversa en caso de que AMLO sea presidente). La razón por la cual se requiere esto es por que la división de la sociedad es un llamado a la unidad. Un equipo de transición ejecutiva, aun en el caso de perder la elección, es necesario por que, con la cantidad de votos que obtuvo, el candidato perdedor tiene una responsabilidad de formar un contrapeso, y ser leal oposición al gobierno. De tal forma que si AMLO quiere aumentar demasiado el deficit, ahi estén los PANistas protegiendo el presupuesto, y si Calderón quiere prohibir las minifaldas, ahí esten los PRDistas protegiendo nuestra libertad.

Yo no digo que los ciudadanos no se hayan podido equivocar, solo digo que ya existe un procedimiento para corregir esos errores: se llama impugnación y se hace ante el TEPJF. Los medios no tienen nada que hacer hechando porras a favor o en contra de las posturas de impugnación. La labor ciudadana, con errores y todo, se debe reconocer por que estoy seguro sus intenciones fueron las mejores, acusar a los ciudadanos de fraude es imperdonable, pero acusarlos de ser humanos y cometer errores es perfectamente legitimo.

Los matematicos de la UNAM no han presentado una postura consensuada del supuesto "comportamiento atípico" de la recolección de datos. Yo soy aficionado de la estadística, y definitivamente hubiese encontrado atípico el comportamiento en una muestra aleatoria, excepto que en el conteo oficial la muestra NO ERA aleatoria... Aleatorio es el PREP, y en el PREP no hubo un comportamiento atípico, según mi pobre experiencia (y admito que puedo estar equivocado), el comportamiento fue normal.

Quisiera ahondar un poco en lo del fraude:

1) En primer lugar, la tecnología que contrató el IFE esta diseñada PRECISAMENTE para evitar el fraude. Una buena parte de los sistemas que se usan en el IFE son utilizado en empresas para cumplir con los requisitos de la Ley Sarbanes-Oxley. Para cualquier hombre de negocios, la simple mención de "Sarbanes-Oxley" es suficiente para asegurar la transparencia de los sistemas, pero para el beneficio de los posibles lectores de este comentario que pueden no estar familiarizado con el tema, la Ley Sarbanes-Oxley es una ley de restricciones a las actividades contables producto de las crisis de ENRON y de WorldCom. Uno de los reglamentos, por ejemplo, es que los datos originales contables sean almacenados en componentes opticos durante 5 años. ¿Por que componentes opticos? Por que así NO PUEDEN SER CAMBIADOS NI CON LA VOLUNTAD DE DIOS... La Ley esta encaminada a garantizar la maxima transparencia corporativa, y toda empresa que quiera operar en Estados Unidos debe seguirla, por eso no deja de llamar la atención que el IFE haya copiado esos principios en sus sistemas de computo voluntariamente.

2) Para cometer un fraude, la tecnología sobra... Se puede hacer fraude "a la antigüita" y "muy modernos", lo único que se necesita es la voluntad de hacer fraude. Por eso el IFE tiene mecanismos de protección: los operadores de la elección tienen TODO EL INCENTIVO para no hacer fraude. El IFE tiene ese incentivo por que gana reconocimiento (y jugosos bonos) al garantizar una elección limpia, los observadores internacionales ganan prestigio, los ciudadanos ganan un mejor gobierno, los representantes de los Partidos protegen los intereses de su partido frente a otros partidos, etc... El incentivo para hacer fraude es muy pequeño.

De nuevo, no quiero decir que el fraude sea "imposible" de facto, pero si creo que es "practicamente" imposible (es decir, que las probabilidades de que ocurra son demasiado bajas.) Es por eso que hablar del fraude a la ligera me parece muy irresponsable. Como dice Carl Sagan, afirmaciónes extraordinarias requieren pruebas extraordinarias, y Lopez Obrador no ha presentado pruebas extraordinarias... Eso es muy irresponsable...

Por último, ya aprendí que Dios es muy grande, al menos lo suficiente para hacer jugar al cadaver Valdes.

Espero tomes mis comentarios como los de un amigo que le gusta discutir. Espero tus reflexiones, y me gustaría seguir la discusión.

Saludos!

gamaliel dijo...

Pos por el momento no ahondare las respuestas, salvo una, lo de que se metio hasta la cocina es una expresion nomas. Me referia a que llegaron hasta donde quisieron.

Anónimo dijo...

Muy bien, es bueno aclarar los malos entendidos...

Por otro lado, eso no implica que haya sido un "auto-atentado"... que yo sepa, es mucho más fácil burlar la seguridad, que burlar a los medios, especialmente cuando hay tantos buscando como demostrar que Calderón no es bueno (e.g. La Jornada).

gamaliel dijo...

Otra cosa, yo si pienso que hay delitos chiquitos y grandotes, a falta de terminos mejores. Si no los hubiera, las penas serian las mismas. O basta simplemente con que se piense en las consecuencias de esos delitos. No creo que robar mil pesos, sea mas grave que asesinar a indigenas como en acteal. ¿o tu si?

Anónimo dijo...

No pienso que robar mil pesos sea igual o más grave que matar 1000 personas. Pero si pienso que matar una persona es igual de grave que matar a mil.

La violencia siempre será violencia, e independientemente de las expresiones de la misma, es indeseable. Por favor nota que yo no hablo de castigos, hablo de prevención.

gamaliel dijo...

"Matas a una persona y te dicen asesino. Matas a millones y tal vez te digan conquistador."

ALguien en una pelicula chafa

Anónimo dijo...

Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
»