sábado, julio 22, 2006

PONIENDO A MÉXICO EN LA MISMA SINTONIA

¿Tendrá destinatario especifico?

Hace pocos días, platicaba con un compañero maestro de la UAT, quien me comentó que pudo estar presente en la marcha por la democracia en el D.F. Tanto el maestro como yo, simpatizamos, mas que con AMLO, con las posturas de izquierda. Entre otras cosas me comentó que el ambiente general de la manfiestacion fue mas bien festivo, completamente pacifico y respetuoso. Esas fueron sus palabras.

Menciono esto porque me ha parecido verdaderamente lamentable la postura de algunos medios de comunicación, donde señalan que AMLO esta convocando a la violencia. Y la verdad es que hasta el momento no ha ocurrido nada verdaderamente lamentable desde el 2 de julio. No ha habido muertos, ni manifestaciones violentas o destrucción de propiedades ajenas, robos o cosas que se la parezcan. Muchos señalan que la agresión a Felipe Calderón es precisamente el inicio de esa campaña o manifestacion violenta que esta siendo convocada por el peje. La verdad es que no pasó de unos gritos. Hay que reconocer sin embargo que no es lo deseable, pero tampoco es para que nos angustiemos. Es en todo caso, sin que tampoco sea motivo de preocupacion, mas agresivo el acto pandilleril que destruyó algunos carteles que formaban parte de la exposición que apoyaba la idea del recuento voto por voto, en la que participan, entre otros, Jose Luis Cuevas, y Carlos Monsivaís.

Pero de toda esta situación tensa poselectoral, lo que mas me llama la atención es el accionar del PAN. Hipocrita y con su clasica doble moral. Su candidato insiste en realizar una campaña por la paz, despues de toda la campaña sucia que se realizó en contra de AMLO, que solo generó intolerancia y desprecio hacia el peje y a quienes simpatizaban con el. Invita a la población a utilizar moños blancos, para contrarrestar a los moños tricolores, dividiendo aun mas a una ya de por si, dividida sociedad mexicana. Habla con frecuencia del respeto a las instituciones, pero no ha tenido inconveniente en realizar actividades propias de un presidente electo, aun y cuando el TEPJF, no ha declarado valida la elección y no lo ha nombrado por tanto, presidente electo de México. Ya hasta nombro a su equipo de transición.

Lamentablemente en todo este marasmo de conflicto poselectoral, no surge una figura que sea capaz de calmar los animos y encauzar la gobernabilidad. Debiera ser el presidente, pero desde hace ya tiempo, nuestro presidente no se ha comportado a la altura de las circunstancias.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema no son las manifestaciones, sino el mensaje.

Para ser más específicos, creo que el discurso de Camacho Solís, y de su títere AMLO, es más emotivo que racional, y por tanto la reacción de la gente ES más emotivo que racional.

¿Que tiene de racional un ambiente festivo? Absolutamente nada. Si fuera racional, esperaríamos la resolución del TEPJF y presentariamos nuestra evidencia en civilizados debates donde la evidencia, y nos los calificativos, fueran lo importante.

Sin embargo, los seguidores de AMLO han decidido hacer una fiesta nacional contra la racionalidad, y sienten que como son muchos los que aman a ese candidato, entonces el triunfo debe ser real, sin importar la evidencia. Pero en cosas tan importantes como la legalidad y el gobierno, la evidencia no debe salir sobrando...

Y si la emoción puede devenir en aspectos aparentemente inofensivos como lo festivo, lo cierto es que la psicologia humana es impredecible, y nunca se sabe cuando puede degenerar la pasión en violencia.

Es mi punto de vista que AMLO ha tenido cuidado en no incitar a la violencia de forma explicita, pero para mi es obvio que en una situación donde la emoción vale más que el argumento, la violencia es inevitable, especialmente cuando los "fiesteros" sean confrontados con la realidad...

En mi experiencia con protestas de izquierda (que son bastantes), lo único que puede evitar la violencia es que la realidad se apegue al capricho de los protestantes, por que los que protestan estan demasiado inmersos en sus emociones como para aceptar la evidencia de forma neutral y objetiva. Aun en el caso del recuento voto por voto, si Calderón vuelve a salir triunfador, la pasión se desbordará. La inevitabilidad de las emociones humanas es evidente, y el estimularlas como lo hace AMLO es jugar con fuego.

gamaliel dijo...

"El problema no son las manifestaciones sino el mensaje"

-Y el mensaje de los medios es que ya se desbordó la violencia.

"¿Que tiene de racional un ambiente festivo"

-Tal vez nada, pero tampoco lo tiene de violento.

Todo lo demas, son interpretaciones tuyas, de acuerdo a tu experiencia. A final de cuentas, no puedes negar el derecho de todas esas personas a manifestarse.

Anónimo dijo...

No niego el derecho de nadie a manifestarse. Al contrario, lo celebro, como celebre el derecho de los Mexicanos a manifestarse en favor de AMLO contra el desafuero, y contra as autoridades (no solo AMLO, sino también Fox) contra la delincuencia...

Tambien repudio el mensaje de que "ya se desbordó la violencia" aunque mantengo que si seguimos por este camino (el de AMLO, no el de Fox), la violencia no tarda en desbordarse, y tal vez no por que sea la intención de AMLO, sino por que así funciona una sociedad apasionada, la que sea...

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»