sábado, noviembre 29, 2008

Ensayo sobre la Ceguera


Aprovechando que ya se estrenó la pelicula Ceguera, basada en la novela Ensayo sobre la Ceguera, del escritor portugues José Saramago, haré un par de entradas vinculadas con ese libro y la pelicula. Quiero empezar con el libro y un planteamiento que ya habia mencionado en esta entrada. Aqui aprovecharé para profundizar un poco mas.

La idea es partir de considerar al libro en cuestión como una metafora. Y creo que en estos puntos es donde se puede sustentar dicho planteamiento:

-En esta sociedad, pareciera que no nos damos cuenta del daño que le hacemos a nuestro entorno, a las personas con las que convivimos, pareciera que todos estamos ciegos

-Siempre hay alguien que ve, es decir, alguien que se da cuenta de lo mal que estan las cosas, sin embargo, en vez de conseguir hacer cambios para mejorar, esas personas terminan siendo absorbidas por toda la situación y su problematica. En el caso de la novela, la esposa del médico es quien asume este rol.

-En momentos de crisis, siempre hay alguien que saca provecho, que se beneficia de la situación, por mas absurdo que sea ese beneficio, pues en realidad no le podría sacar provecho a eso que obtiene, que no sea eso mismo. Como los politicos y el poder.

-Solo una vez que hayamos perdido todo, es cuando nos daremos cuenta del mal que hicimos, y solo entonces, estaremos viendo. Tal como pasa al final de la historia.

Son cuatro puntos en los que la idea de la metafora parece que embona perfectamente. Sin embargo, yo no estoy totalmente de acuerdo con esto, por una simple y sencilla razón, a saber: A Saramago le gusta plantear absurdos: ¿que pasaría si la gente deja de morir? (las intermitencias de la muerte), ¿que pasaría si me topo con una persona que es mi gemelo identico, aunque no seamos parientes? (el hombre duplicado), ¿que pasaría si a alguien se le ocurre querer escribir la historia de manera distinta? (historia del cerco de Lisboa). En lo particular, creo simplemente que al portugues se le ocurrió una pregunta similar con Ensayo sobre la ceguera y al desarrollar la historia, recurrio a lo mas intenso de las emociones humanas, esas que solo pueden aflorar en situaciones extraordinarias, ya sean de bondad o perversión extremas, con esta logica, era obvio que la historia se desarrollaría de la manera en que se desarrolló.

Es decir, quizá la historia tenga el sentido analogico de la metafora, pero como una consecuencia hasta cierto punto obvia de lo que el autor se planteó.

¿Ustedes que opinan?

11 comentarios:

A dijo...

Que tendre que leerlo, ¿sabes? creo que ultimamente el trabajo de Saramago es menos bueno(no me decapites) pero no se si podre resistirme mas a este libro, ya veremos

Besos seducidos
A.

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Sólo he leído el Ensayo de la Ceguera y el Evangelio según Jesucristo, por lo que no puedo comparar como tú con otros libros de Saramago. Para mí la metáfora va en el sentido de los cuatro puntos que mencionas en tu entrada. En cuanto al tercero, el argumento del libro no es tan original ya que existen otras obras que plantean situaciones igual de extremas (por ejemplo: "El señor de las moscas" de William Golding y "Arrancad las semillas, fusilad a los niños" de Kenzaburo Oe). Curiosamente los tres autores, el portugués, el británico y el japonés fueron galardonados con el Nobel de Literatura.
De "Ensayo de la Ceguera" lo más rescatable para mí (además de la narrativa tan angustiante que te atrapa) es el final. Creo que al final este libro es más que otra cosa una metáfora sobre "aprender a ver".
Un saludo

hezkedan dijo...

yo soy un lector demode, y no he leido ensayo sobre la ceguera ni creo leerlo en un rato. A partir de mi ignorancia global, creo que los libros, las peliculas, etc, parten de metáforas estupidas que, si se descubren, dejan de funcionar. ¿Quien quiere descubrir los mensajes de Buñuel? Los libros son maleables y tienen alma, dialogan y cambian según con quien hablen. Los buenos libros.

Anónimo dijo...

Pues la verdad, no lo he leído, no he leído nada, yo no leo.

Odio leer.


Prefiero levantarme todos los sabados temprano para ver a Maribel Guardia en Mueeeeeeevete!

Y la pelicula... tampoco la he visto.

No me gusta el cine. Odio el cine.

Solo voy a comer palomitas y a hacer ruido para amargarles la función a los que si disfrutan del cine.

Hasta pronto mi estimado presidente fundador de... bla bla bla.


Odio escribir.

Odio odiar.

Susan dijo...

Hombre, pos gracias por darse una vuelta por mi blog, ando checando el suyo. Qué bueno que le gustó Beirut.

Saludos!

Mónica Sánchez Escuer dijo...

Muy interesantes tus planteamientos. Hay algo de Saramago que no termina de atraparme (Salvo el Ensayo..). No sé qué es. Deja los medito y regreso cuande esté más despierta. Saludos.

gamaliel dijo...

A: no te decapitaré, a decir verdad, los otros libros que he leido de Saramago, me parecen libros de medio pelo. Pero ensayo, es un libro soberbio, aunque ya con tanto comentario y opiniones puede que cuando tu lo leas, esperes mas de lo que realmente es, y por lo tanto te decepcione.

Querida Strika: coincido contigo, la narrativa es angustiante. Y es interesante lo que planteas sobre lo que interpretaste: aprender a ver, me gustaría que profundizaras un poco al respecto, ¿se puede?

Hiena: pues de eso se trato esta entrada, de que cada quien hable sobre lo que interpretó del libro, sea metáfora o no. Ahora, con respecto a que quien si las metaforas dejan de funcionar cuando se descubren, pues honestamente no le veo sentido, porque entonces, ¿para que escribir con metaforas? De hecho cuando se descubren las metáforas (estupidas o no) es cuando en muchas ocasiones, le encontramos sentido a las cosas.

Mi estimado Jhartec, mi hermano, yo te quiero con todo y el programa ese. Un abrazo.

Susan: a tí

Mónica: Gusto en verte de nuevo por aca, y espero con ansias tus opiniones.

A dijo...

que me recomiendas, primero pelicula o primero libro?

Besos obedientes
A.

gamaliel dijo...

A: no pudo ser mas oportuna tu pregunta, porque justamente de eso voy a hacer la siguiente entrada, por lo pronto, solo te diré que te recomiendo empezar por la película, en la entrada explicaré porque

saludos

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Hola, Gama:

Llego tarde, pero es que andaba en tu ciudad de adopción.

Sobre mi interpretación en realidad no hay mucho que profundizar porque es lo mismo que dices tú en el último punto. Al final de la historia, "aprendieron a ver" cuando se dieron cuenta de lo ciegos que estaban antes...

Me intriga por qué recomiendas ver primero la película. Yo le recomendaría a A lo contrario.

Un saludo

A dijo...

ponganse de acuerdo!!

JO! no es cierto, espero post y discutir sobre las razones del orden (ay que ingeniero me escuche)

besos aun obedientes
A.