viernes, agosto 22, 2008

¿ya leiste...

Fantasmas, de Paul Auster: Inquietante. Es el primero que leo de Auster; es un libro sencillo en su historia y en su narrativa (aclaro: sencillo no quiere decir chafa), pero inquietante, de una muy sutil manera te vas involucrando y terminas impresionado.

Partículas Elementales, De Michel Houllebecq: Vigoroso. Este libro es pura narrativa. No es que no me haya gustado su historia, simplemente creo que la forma en que la cuenta es magistral, vigorosa. La parte donde se cuenta la muerte de la abuela es portentosa.

El perfume, de Patrick Suskind: Raro. Y lo más raro es su protagonista, un sujeto con una cualidad que a muchos volvería locos. Me parece que no justifica plenamente algunas partes de la historia, especialmente el ridículo final.

Algunas noches, algunos Fantasmas, de Francisco Tario: Divertido. Es un autor difícil de encontrar, lo descubrí hace algunos años cuando leí una antología de cuentos mexicanos y el suyo fue mi favorito, después me enteré que es un escritor de culto y que fue un personaje muy raro. El libro lo conseguí en la fil, es muy corto y reune una serie de cuentos donde los personajes son de lo mas variados, gallinas, ataúdes, locos, etc. Burton se queda pendejo.

El principito, de Antoine de Saint-Exupery: Tierno. Por alguna razón me rehúse mucho tiempo a leerlo; nada personal, simple pereza. Un día lo vi en mi casa (o de mis papás) y dije, “ahora es cuando”. No es un libro para niños, de hecho después de leerlo se lo regalé a un sobrino de 6 años y me dijo que le aburrió. Es, literalmente, para el niño que todos llevamos dentro. Tiernamente profundo es la mejor descripción que puedo dar de el.

Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago: Soberbio. Alguien me dijo que este libro era una metáfora, y aunque ciertamente pudiera interpretarse así (parece que todos estamos ciegos y no nos damos cuenta del mal que hacemos y solo hasta que hayamos perdido todo, nos daremos cuenta, y solo entonces estaremos viendo), no estoy muy seguro de que esa haya sido la intención de José Saramago. Lo digo porque al portugués le gusta plantear escenarios y argumentos absurdos. Como quiera que sea, este libro es de esos que todos deberíamos leer. Ojala la película no decepcione.

El hombre duplicado, de José Saramago: Cerrador. Aburrido, aburrido, aburrido, inquietante, inquietante. Que buen cierre. Empieza muy lento, pero el final vale todo el libro.

Las intermitencias de la muerte, de José Saramago: Plagio. Como ya dije, a Saramago le gustan los absurdos. Y lo mas absurdo de este libro es la acusación que hace un cuentista mexicano. Independiente de eso, me parece que intentó plantear algo similar a lo que hizo en Ensayo sobre la ceguera, sin embargo, por alguna razón, al final da un giro que no me explico y que desvirtúa mucho la historia.

La insoportable Levedad del Ser, de Milan Kundera: Hermoso. Me provocó cosas que ninguno otro libro había hecho. Ya había escrito sobre el, solo agregaré que no es una novela de amor. Es LA novela de amor.

13 comentarios:

El Diablo Des. dijo...

El perfume no me gustó para nada, fue uno de los pocos que no pude terminar.

El Ensayo si me gustó.

El último, ese aún hoy no tengo una idea de si me gustó o no.

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Fantasmas. Soy fan de Paul Auster. Con eso lo digo todo.

Partículas Elementales. No lo pude terminar. Me cae requetemal Houllebecq. Con eso lo digo todo.

El Perfume. Me encanta. Me parece un libro genial y el final más aún.

Algunas noches, algunos Fantasmas. No lo conozco.

El Principito. Gran Libro, con L mayúscula. Al final de esta entrada de mi blog hago un pequeño comentario sobre el libro. http://tripodologia-felina.blogspot.com/2008/04/feliz-da-del-libro.html

Ensayo sobre la ceguera. Asfixiante.

Los otros dos de Saramago no los conozco.

La insoportable levedad del ser. Como bien dices: hermoso. De hecho, está en mi lista de libros pendientes de relectura.

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Por cierto, cuando puedas date una vuelta por mi blog. Ya verás por qué. ;)

Juls dijo...

De Paul Auster solo he leido Mr. Vertigo del cual 2/3 partes me pareció brillante y todavía me da vueltas en la cabeza y el libro de las ilusiones que no recomiendo.

El perfume no lo terminé pero la peli me asombró como hicieron tan visual el olfato.

De Saramago aún nada... quizá pronto.

El principito lo he leido en inglés, español y francés y muy seguido traigo el CD en el coche, creo que si la gente solo lee un libro en su vida, tendría que ser este.

De La insoportable levedad me gustaron mucho algunos conceptos y me gusta su cronología (anticronología?)

Juls dijo...

En El País publicaron una encuesta que se hizo a 100 escritores de habla hispana sobre los libros que cambiaron su vida.

Aquí los primeros cinco:

1. Don Quijote (Cervantes)
2. En Busca del tiempo perdido (Proust)
3. Odisea (Homero)
4. El Proceso (Kafka)
5. Metamorfosis (Kafka)

Entre otros:

Borges tiene los números 10, 26 y 38 con Ficciones, El Aleph y Obra Completa.

Rayuela tiene el número 41

Mario Vargas Llosa tiene el 44, 79 y 88

Cien Años de Soledad esta en el 59

hezkedan dijo...

Pues yo no comentaré mas que asuntos poco sapientes: Auster me gusta a veces, el perfume nel, el principito me parece mas hermoso que tierno y saramago nomas no...

Con respecto a que el libro de Milan Kundera sea LA novela de amor, pues... no lo se, a lo mejor si lo es, pero ahora que lo pones así, medio me saca roña a pesar de que me encanta.

Saludos.

Bárbara dijo...

Auster me gusta a veces, me parece demasiado literario, demasiadas coincidencias...se vuelve predecible.
Para mi "la" novela de amor fue Rayuela, pero tenía 19 años cuando la leí y no me animaría a leerla de nuevo por miedo a que ya no me guste tanto.

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Molly: Justamente estoy releyendo Rayuela (la leí por primera vez hace como 11-12 años) y ya no me está gustando tanto... Aunque ahora hay cosas que entiendo mejor, ya no es la misma sensación que tuve la primera vez. Empiezo a creer lo que dijo Vila-Matas de "Los detectives salvajes" (uno de mos libros favoritos), sobre el carpetazo histórico que le da a Rayuela.
Saludos otra vez, Señor Gama :)

Bárbara dijo...

Ah...Los detectives salvajes: qué viaje inolvidable. Estoy de pie.
Saludos!

gamaliel dijo...

pues yo no he leido rayuela... la empecé a leer pero por razones "personales" deje de hacerlo...
quizá algun día lo haga... y despues leeré los detectives salvajes...

Mónica Sánchez Escuer dijo...

Me parece que Rayuela es un libro de juventud (apto y muuuy disfrutable de los 17 a los 23 o 25. Ya después de los treinta, es difícil pasar por los azotes del protagonista. Muy buenos libros todos (los que he leído, me faltan dos de Saramago... , no soy tan fan).
De Paul Auster, me encanta la trilogía, con todo y sus fantasmas. Ahora que la leíste, puedes disfrutar más mi cuentito:

http://monicaescuer.blogspot.com/2008/06/buscando-paul-auster.html


Un saludo

Anónimo dijo...

Yo no he leído ninguno. Es mas, yo no leo, miro televisión, no me pierdo el mejor programa de telvisión de America latina Mueeeeeeeeeeeveteeeeeeeeee.

¿Como dejar de ver a Maribel Guardia para leer un libro? Por favor!!!!

Teófilo Huerta dijo...

Gracias Gamaliel por la referencia a mi justa demanda contra el abuso de Saramago.

Para mí los máximos libros han sido Sidhartha de Herman Hesse, luego La metamorfosis de Kafka, El alma buena de Se chuan de Sartre, El alma y el mundo de Tagore, Gracias por el fuego y La tregua de Benedetti, La inmortalidad de Kundera y ahora leo apasionadamente La vida nueva de Pamuk.
Mención especial merecen los cuentos de Benedetti y Cortazar.

¡Suerte!