viernes, febrero 27, 2009

Biografía.

Me llamo Gamaliel, y soy un distraido. Soy hijo de un médico anestesiologo y tanatologo, y de una maestra de historia, poetisa oculta. Hermano de una maestra de educacion artistica. Nieto de una abuela enojona, que cocina los chilaquiles y las enchiladas mas sabrosas que he probado. Nací en Cd. madero, tamps, pero hace dos años vivo en Guadalajara, donde estudio un posgrado. Alguna vez pesé 120 kg y era talla XL, ahora peso 75 y soy talla mediana, y eso fue un gran aprendizaje.

Tengo una gata de nombre Greta, que nos eligió (a mi y a mis compañeros de depa) para que la cuidaramos. Tengo un perro de nombre Elvis, pero esta en casa de mis padres. Me gustan los animales, y me molesta ver que muchas personas tienen mascotas que en realidad tratan como juguetes.

Me gusta leer, pero soy indisciplinado haciendolo. Durante mucho tiempo lo que mas leí fue poesía. Y los poetas que mas disfrute leer fueron Neruda y Sabines. Pero algo pasó y la poesía dejó de provocarme lo que antes. Tambien me gusta Dylan Thomas, de quien tengo un libro que me regaló una maga. Ahora me gusta mas leer novelas y cuentos. Definitivamente mi novela favorita es Pedro Paramo, no hay libro que me haya cauasado tal impacto inicial. Pero tambien he disfrutado de Ensayo sobre la ceguera, el club de la pelea, En busca de Klingsor, 1984. Mis libros mas preciados son Recuento de poemas, de Jaime Sabines, regalo de mi madre y una Monografía que incluye todo el trabajo conocido de José Guadalupe Posada, que fue otro regalo de la maga.

Me gusta escuchar buena musica, pero la verdad es que hace mucho que no encuentro algo que me satisfaga mis gusto por completo como cuando escuchaba música en los 90´s. En música me es mas dificil determinar mis grupos y cantantes favoritos, pues mis gustos son mas variados y dispersos. Solo sé que amo a Café Tacvba y la música de Huapango, esos violines parece que tienen pacto con el diablo y las rimas parecen hechas por verdaderos poetas, y no es mas que gente salida del pueblo. Recientemente he conocido a Beirut y a Seasick Steve, que me han gustado mucho, pero falta, algo falta.

Mi hobbie favorito es escribir, pero tampoco lo hago disciplinadamente. Disfruto escribir historias, pero cuando me pongo a escribir poemas algo me pasa. Creo que escribir poesia es una experiencia intensa, emotiva. Pero de ningún modo me considero talentoso. Aunque hay gente que me ha dicho que debería hacerlo de manera mas dedicada, que no lo hago mal, nunca he recibido una verdadera crítica de alguien conocedor.

Me gusta viajar, pero no lo hago con la frecuencia que quisiera, el último lugar que visite es Comala, el pueblo de Pedro Paramo, en Colima. Aunque el pueblo verdadero nada tiene que ver con el pueblo del que habla Rulfo; no existe la media luna, y no esta habitado por almas en pena. Lo disfrute mucho, por varias razones. Solo ahi he podido ver a los ojos al maestro, aunque su estatua pareciera alejarse del personaje. También ahi pasé una de las noches mas placenteras que he tenido en los ultimos meses, arrullado por el ruido del campo, un arroyo, el canto de algunas aves, el ruido de algunos insectos y la luz de las luciernagas, (cocuyos, como diría José Alfredo) y que en ese momento tanta falta me hacía.

Me gusta la comida china, la italiana y desde luego la mexicana. También me gusta el Sushi. Quiero aprender a cocinar. El vivir solo me ha hecho aprender algunas cosas, pero solo algunas, quiero saber mas, quiero ser un buen cocinero. También quiero dedicarle mas tiempo a la fotografía y a la guitarra.

Viví un tiempo con un uruguayo que se la pasaba fumando mota, ahora vivo con una pareja de enamorados cuyo principal interes es tener el tiempo suficiente para seguir amandose. Y todas sus actividades giran alrededor de poder seguir amándose.

He estado enamorado una vez, me enamoré de una maga. Y me cambió la vida. Pero todo termina.

Viviendo lejos de casa descubrí cosas que desconocía de mi. Descubrí tambien que la distancia, irónicamente, fortalece algunos vinculos, pero en definitiva puede tambien debilitar algunos. La distancia también me hizo darme cuenta que soy afortunado de tener grandes amigas.

Lo que mas extraño de mi ciudad, es la playa, sobre todo la escollera, que definitivamente es mi lugar favorito. Tengo recuerdos ahi de mi infancia, cuando mis padres me llevaron a ver a las toninas, creo que desde ahi tengo una especie de fascinación por los delfines. También acostumbraba ir con mis amigos en noches de tormenta a la punta de la escollera y ver las enormes olas que se forman con el viento, y a ver como se iluminaba el cielo y el mar con los relampagos, eso ya no puede hacerse tan facil, pues ya no se permite la entrada en automovil. Tal vez sea un pensamiento extraño, pero cuando muera quiero ser incinerado y que mis cenizas se dispersen ahi, con la brisa del mar.

Termine mi maestría y estoy trabajando en mi tesis. Quiero hacer un doctorado, pero aún no se si en la misma escuela o hacerlo en el extranjero. Aunque lo mas práctico y conveniente es seguir aquí. Pero me gustaría tambien hacer algo distinto, quiero estudiar el lenguaje, es un tema del que empiezo a enamorarme, tal vez la filologia sea una opción.

Desde que cumplí 18, emocionarme por mi cumpleaños es algo que ya no sucede, y durante un tiempo cada que se acercaba la fecha era un poco inquietante. Eso tambien dejó de suceder. Hasta que cumplí 30, que fue algo que me provocó una depresión de 30 minutos.

Hoy cumplo 31 años.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades Gama... un abrazogro.

Javier García dijo...

Bastante interesante, creo que me identifico en varios aspectos... aunque quizá todos tengamos algo de todos

Ani dijo...

3o minutos??? Esta bien, lo importante es que no pasé asi de nuevo. Que te parece si solo por esta decada somos más positivos, para variar, you know. =)

Te queremos gamita.

Susan dijo...

Si caray, ando de ociosa en otros blogs y no me pongo a escribir en el propio! :(
Tengo una entrada en borrador pero no me he animado a publicarla, como que nomás no me gusta como está quedando. Últimamente no he tenido inspiración, espero que llegue pronto.

Yo he estado leyendo el tuyo, estás medio loquito como todos los psicologos, juajua! Muchos saludos!

Susan dijo...

Y por cierto, feliz cumpleaños. :P

América Gutiérrez dijo...

Felicidades y es un gusto conocerte... más. pues gracias a tus textos he comprobado que si compartiéramos el mismo espacio geográfico ya nos habríamos tomado varias chelas y compartido largas y entretenidas pláticas. Un abrazo sincero, a disfrutar de la tercera década (te lo dice una iniciada)

gamaliel dijo...

jhartec: mi hermano, muchas gracias por el abrazo, otro para ti

javier: gracias por lo de "interesante" jaja y supongo que es cierto lo que dices, todos tenemos algo de todos.

Ani: ya falta poco!y no se pq dices eso, si yo soy super positivo! :p

Susan: gracias por lo de "medio" jaja. Sabes, a veces creo que eso de la inspiración es un mito. Mi amigo Jhartec es musico y en una ocasión en su blog publicó la opinión de un musico, cuyo nombre no recuerdo, que decía que en realidad la creación es un trabajo intelectual y que con el paso del tiempo, al igual que otras cosas se va haciendo mas fácil.

América: gracias, y creeme que el gusto es mio.

Tatiana Capacha dijo...

wow :), tu sabes que se te aprecia, y si hasta ahorita pase por el blog, es por que me gusta leer lo de los demas jojojojo, felicidades de nuevo....y nos vemos pronto

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Feliz cumpleaños atrasado, mi querido Gama. Me ha encantado tu biografía. Ya te lo había dicho una vez y te lo vuelvo a repetir: ¡me caes requete bien!
:D
Un abrazo,
Strika

Silvia Black dijo...

pues mucho gusto, es la primera vez que te leo y me gustó mucho cómo escribes... aunque no soy de esas personas con distinción que pueden decirte que te dediques de lleno a esto XD

felicidades (atrasadas)
nos seguimos leyendo
saludos!

SanTo García dijo...

mira que la distancia si debilita algunos lazos, ahora ya no me da por felicitarte en tus cumpleaños

Yaira dijo...

La que se iba a cenar y a dormir, me quedé leyendo sobre conciertos de Radiohead y autobiografías... me gustó... escribes bien! y encontré unas cuantas coincidencias...los huapangos.. y los violines!
Nos vemos!