lunes, junio 19, 2006

CIENCIA, HISTORIA, INTRIGA
En Busca de Klingsor

Mientras veía en la televisión el partido inaugural de la copa Mundial de Fútbol Alemania 2006, me puse a pensar un momento en que tanto se de la cultura del país sede. La verdad se muy poco, algunos autores, algo de su música, alguna vez he visto sus bailes y vestidos típicos por la televisión. Pero lo que mas conozco y seguro estoy que muchos de ustedes también, es el triste pasaje de la segunda guerra mundial; y al recordar esto inmediatamente vino a mi cabeza el libro En Busca de Klingsor.

Mi amigo Iván, escritor tampiqueño se enteró de este libro debido a que fue ganador del premio Biblioteca Breve de Seix Barral en el año 1999. Sus amigos supimos de esa obra porque una vez que termino de leerlo, las referencias al libro eran frecuentes y distintas. Podíamos estar hablando de historia y el libro tenia algo que decir. De ciencia y el libro era un referente importante. Espionaje, intriga, romance; hubo un tiempo en que el Klingsor, tenia ya un lugar seguro en nuestras charlas. Ante tal entusiasmo no podíamos sino interesarnos. Y fue así que esta obra comenzó su andar entre los miembros de La Trinca Infernale, y algunos otros, hasta que finalmente se perdió

Escrito por el Mexicano Jorge Volpi, y ubicado en la Alemania de la posguerra, En Busca de Klingsor, es un libro ambicioso, obsesivo, en el que se cuida prácticamente cualquier detalle, desde los diálogos, hasta el curso de la historia, incluyendo los títulos de cada capitulo, la información histórica que utiliza y la forma en que la estructura, para darle sentido a su obra. Y ni que decir de toda la información de carácter científico, debidamente documentada.

Mezclando magistralmente hechos históricos con ficticios, podemos leer charlas con personajes fundamentales para desarrollo de la física y las matemáticas como el mismo Einstein y otros mas, con el personaje central de la obra; un matemático norteamericano, el teniente Francis P. Bacón, que le ha sido asignada la labor de encontrar a Klingsor, nombre clave del encargado de de toda la labor científica que el gobierno de Hitler desarrolló durante la segunda Guerra Mundial. Y debe hacerlo antes que los rusos.

Con un manejo notable de los aspectos intelectuales y emocionales de sus personajes, encontramos lo mismo deseo contenido y pasión finalmente liberada; habilidades intelectuales notables, destacadas e inestabilidad emocional en un mismo personaje.

Es tan cuidado el desarrollo de la obra, que incluso los lugares comunes, (como la labor de la mujer, perversa para cambiar el curso de las cosas) no parecen tales, pues se encuentran debidamente justificados para el desarrollo de la historia y son manejados con habilidad y elegancia.

Pero hay un trasfondo en la historia aun mas trascendente, con implicaciones sociales de mucho peso, hoy: La ciencia, y mas en estos tiempos en los que parece que los productos de esta actividad nos rodean y alteran nuestra vida a un ritmo vertiginoso. En Busca de Klingsor nos plantea el uso que los poderosos hacen de la ciencia y las consecuencias que para el resto del mundo tiene este hecho.

El uso que de la ciencia hacen los grupos de poder, no tiene otro fin, sino aumentar esa condición, pero ese incremento lleva consigo la corrupción, entendida en un sentido amplio; corrupción de la conciencia: usar la ciencia con fines mas bien perversos, maquiavélicos, esa es la tesis central que En Busca de Klingsor nos invita a reflexionar, la tentación del mal, obtener un beneficio sin importar a quien se destruya en el camino.


para publicarse en grillopolis, pero dice mi mamá que siempre no

2 comentarios:

merrsita dijo...

Jajaja, lo que mas me gusto pus tu tipo posdata, muy bonito :D

SanTo García dijo...

ah en Busca de Klingsor durante un buen tiempo mi biblia, hasta que como dices me lo perdieron :(, espero encontrarlo de nuevo y releerlo, no estaria mal que volviera a ser punto de conversacion en alguno de nuestros cada vez menos frecuentes cafes de los jueves.