jueves, diciembre 17, 2009

Libres y ligeros

Un año. Que ese sea nuestro plazo. Deshacernos de todo aquello que hace un año o más, no usamos, que no tocamos, que hace un año dejo de servirnos. Y también de aquello que sea nuevo, pero que nos estorbe, que nos impida estar a gusto en el lugar en el que más a gusto debemos estar, nuestra casa.

¿Para qué conservar unos peluches que solo acumulan polvo? O ¿unos casetes que nadie escucha y que a nadie más pueden servir porque ahora la gente guarda y escucha su música de manera digital? ¿o aquellas carpetas con papeles viejos que a nadie sirven? O esos aparatos que a nadie pueden interesar, sillas en las que nadie se sienta, instrumentos musicales que son muebles grandes y estorbosos, o libros que hace mucho nos importaron o incluso nos marcaron, pero que ahora están lejos de nosotros, por estar olvidados y porque su contenido ya no nos dice nada.

Para todos es difícil desprenderse de las cosas, pues forman parte de nuestra historia y nos traen recuerdos. Pero sin darnos cuenta, todo eso que afanosamente guardamos, nos tiene atados. Sin darnos cuenta, seguimos viendo el mundo con los ojos que teníamos hace tiempo, porque nuestro contexto es el mismo de ese tiempo. Y de ese modo, no solo se empolvan nuestras cosas, también nuestro ánimo. Un viaje es algo que a todos entusiasma, entre otras cosas, porque vemos cosas distintas, un panorama diferente a lo que estamos acostumbrados, a lo rutinario. Pero eso lo podemos hacer también en casa. Nos podemos sentir diferentes porque nuestro contexto es diferente.

Muchas de las cosas que guardamos, las guardamos por el afecto que les tenemos o por los recuerdos que nos traen, pero la gran mayoría de estas cosas, no las necesitamos, y de hecho, nunca las utilizamos ni les prestamos atención. Podrían desaparecer y no nos daríamos cuenta. De pronto las recordamos porque fue necesaria una limpieza o un reacomodo de las cosas, y las vemos y nos duele desprendernos de ellas, porque de alguna forma queremos seguir vinculados con esos recuerdos, pero en realidad solo nos estorban. Y si se trata de recordar, lo más significativo, eso que de verdad nos marcó para toda la vida, lo recordamos sin importar que poseamos.

Y cuando nos desprendemos de todo eso, es entonces cuando entendemos que solo acumulábamos cosas y no recuerdos. Acumulábamos cosas inútiles. Al desprendernos de todo eso, entendemos que nuestra vida no necesita de tantas cosas materiales y nos sentimos más libres y ligeros. Como alguien dijo en un libro: “todo eso que posees, termina poseyéndote”.

Los cambios son necesarios, parece insignificante, pero cuando cambiamos de contexto, por más pequeño que dicho cambio sea, nuestro ánimo cambia. Cambiar de posición nuestra cama, de color nuestras paredes, de adornos o cuadros cualquier otra parte de la casa, ayuda a sentirnos diferentes. Y si en esos cambios, de paso ampliamos el espacio que ocupamos porque nos deshacemos de tantas cosas que nos estorban, nos sentiremos más a gusto en el lugar en el que nos debemos sentir completamente a gusto. La casa.

jueves, noviembre 05, 2009

La historia de la mentira

Prevaricación.
Diversas disciplinas como la antropología, la psicología, la lingüística, han planteado que la principal característica que distingue al humano del resto de los animales es el lenguaje, aunque algunas otras hablan también de la existencia de una especie de lenguaje animal. Pero comencemos por el principio.
Algunos estudiosos del comportamiento animal y humano, como los psicólogos y los etólogos, (e incluso arqueólogos, como el británico Steven Mithen) han sugerido que los antecedentes u orígenes del lenguaje pueden ser identificados en ciertas formas de comunicación existente en algunos primates no humanos, es decir, se intuye que analizando dichas formas de comunicación, puede estudiarse de algún modo la forma en que pudo haberse originado el lenguaje humano. Victor Alcaraz, psicólogo mexicano dedicado al estudio del lenguaje en su libro Una mirada múltiple sobre el lenguaje indica: “las formas de comunicación entre los seres humanos primitivos, trata de asegurar la sobrevivencia, tanto individual como la comunitaria, lo que propició cierto tipo de interacciones basadas en señalamientos al ambiente. La necesidad de tomar en cuenta la conducta del otro, para lograr los ajustes necesarios que lleven a buen fin esos dos tipos de relación entre los miembros de una determinada especie sentó las bases de lo que después será la vida social.” Es importante destacar que el autor plantea el origen de la vida social vinculada al lenguaje, esto es trascendente porque nos lleva a su vez a un aspecto que desarrolló y potencializó al lenguaje humano: la división del trabajo.
En general se ha aceptado la influencia que pudo haber tenido la aparición de la división social del trabajo en el desarrollo y refinamiento del lenguaje, el ahora famoso psicólogo ruso Vygotski, así como diversos antropólogos culturales han indicado esto. Dicha influencia al parecer, esta vinculada con el hecho de que dicha división social originalmente se reguló por la necesidad de sobrevivencia del grupo, sin embargo, gracias al gradual surgimiento del lenguaje fueron surgiendo nuevas divisiones mas especializadas y que no estaban necesariamente vinculadas con la sobrevivencia del grupo, lo que a su vez, fue refinando aun más el lenguaje, al complejizarse las relaciones sociales.
Al refinarse el lenguaje humano, fue distinguiéndose de las formas de comunicación que existían entre los primates no humanos, dicha distinción obviamente se mantiene. Pero ¿en que radica la diferencia? El británico Steven Mithen indica que es en el conocimiento. Este autor señala que aunque es posible que algunos primates pudiesen tener alguna forma de conocimiento, este es distinto del conocimiento humano en ciertos aspectos; como el hecho de que puede ser derivado en material cultural, su forma discursiva, que puede ser acumulativo y que además, incluye el conocimiento de lo sobrenatural.
Otro estudioso del lenguaje tanto en humanos como en primates, el mexicano Martínez Contreras, menciona otras formas de distinguir el lenguaje humano de las formas de comunicación entre primates: señala primeramente el carácter cultural del lenguaje; en general, todas las disciplinas que de alguna forma estudian al lenguaje, lo hacen concibiendo a este como una convención, un acuerdo entre los hombres, un resultado de la convivencia. Además, el autor menciona a la distanciación. Esta característica se refiere a la posibilidad de hablar sobre aquello que esta distante en tiempo y espacio, de cosas que ya ocurrieron o que aun no ocurren, aspecto fundamental para distinguirnos del resto de los animales que se comunican, dado que estos lo hacen para referirse a situaciones o eventos que ocurren en este momento. Este argumento lo plantea también el célebre psicólogo mexicano, Emilio Ribes, cuando habla de de la capacidad del lenguaje humano de desligarse de la situacionalidad en que se lleva a cabo. Pero lo más interesante del lenguaje humano, es la posibilidad de hablar o escribir de aquello que no existe, de inventar mundos y situaciones, la literatura, el cine y en general el arte es consecuencia de esta posibilidad. Pero además, podemos prevaricar, engañar al otro. Mentir. La mentira es un producto cultural y exclusivamente humana. Salud.

Publicado originalmente en Monomag:

jueves, octubre 22, 2009

Sensibilizacion

Pues si, llegaron mas impuestos. Supongo que todos (o una gran mayoria) estamos enojados o molestos con nuestra distinguida clase politica, sobre todo porque ninguno ha dicho como nos va a beneficiar dicho aumento.

Pero pues tambien es culpa nuestra, porque nos quejamos y nada hacemos para modificar esta situacion. Conciente de esto, he
diseñado un curso de sensibilizacion dirigido a nuestra distinguida clase politica, para que esten mas concientes de lo que como ciudadanos es vivir en Mexico. Esta pensado para que sea vivencial, una especie de retiro.

A ver que les parece, estoy abierto a opiniones y sugerencias (excepto mentadas de madre, esas son para nuestra distinguida clase politica).

Modulo I: Tomar por sorpresa a el presidente de la camara de diputados y al de la de la camara de senadores, a los presidentes del PRI, PAN y PRD y al colosal (literalmente hablando) secretario de Hacienda preferentemente cuando sea de noche y esten solos, golpearlos en la cabeza, dejarlos inconcientes, meterlos a la cajuela de un automovil (
pequeño, como el de un ciudadano clasemediero o pobre) y llevarlo a las instalaciones donde sera el retiro.

Modulo II: Llevarlo a una casa perdida en el bosque, de la que no podra salir. Cada uno ira a una casa distinta. En dicha casa no habra nada en que entretenerse, solo cuatro paredes de madera. Se les dara de comer 3 veces al dia, una tortilla con chile habanero del mas picoso.

Como se trata de un rollo completamente vivencial, en su casa en el bosque, aunque habra un

Baño, este no funcionara, tampoco servira el lavamanos.

Claro esta que como todo ciudadano que tiene que trabajar para comer, nuestros diputados y senadores trabajaran para ganarse su chilito. Su trabajo consistira en limpiar el inodoro, pero como en esa casa no hay nada mas que cuatro paredes de madera y tampoco hay agua, debera ser limpiado a mano. Nuestra distinguida clase politica tendra que limpiar con sus manos toda la mierda que produce. Si no la limpia, no hay de comer.

Como los cursos vivienciales suelen ser muy intensos emocionalmente, es muy probable que los miembros de nuestra distinguida clase politica intenten renunciar y dejar el curso antes de que termine, para evitar esto (es por su bien) habra voluntarios afuera de las casas de madera en las que se encuentren, entre estos voluntarios habra ciudadanos pobres, que apenas les alcanza para comer, obreros de la construccion, maestros de Oaxaca, y algunos indigenas, seran ellos porque en tanto que son los mas pobres (entre otros) de este pais, estan muy interesados en que todo mejore en Mexico. Estas personas estaran debidamente armadas (es que es peligroso estar en un bosque, ustedes entienden)

Modulo III. En determinado momento del curso, dependiendo del avance de cada uno de los distinguidos miembros de nuestra clase politica, se les dara un mensaje por escrito: "Debido al incremento del IVa, ya no alcanza para tortillas, ahora comeras puro chile"

?Como ven? ?sera suficiente con estos modulos o hara falta algun otro?

miércoles, septiembre 16, 2009

De la columna de Ciro Gomez Leyva del dia de hoy domingo 16 de septiembre, en el diario Milenio.

Retadora es la proyección que hace George Friedman en su libro The Next 100 Years (“Los próximos 100 años”), referido aquí el viernes: el narco, y la guerra contra el narco, podrían ser una suerte de bendición económica para el futuro de México.

La prospectiva de Friedman parte de un principio elemental: la venta de droga a Estados Unidos, a precios artificialmente altos, forma una gigantesca bolsa que bien podría invertirse en México a través de sofisticadas operaciones de lavado de dinero. La fórmula: convertir cada vez más millones de dólares sucios en dólares limpios. Así, “la próxima generación de narcos sería heredera de una gigantesca fortuna legal y la tercera generación sería la aristocracia de la economía”.

Friedman propone que si la economía mexicana se desarrolla productivamente en la primera mitad del siglo, y “el gobierno puede ser corrompido para que proteja un cierto grado de lavado”, invertir ese dinero en México tendrá entonces mucho sentido. ¡Bonanza!

El gran desafío, claro, será la capacidad del gobierno para procesar “un feroz periodo de crisis e inestabilidad que puede desgarrar a la sociedad”. Pero, como sucedió en Estados Unidos en los años 20 del siglo XX, el gobierno se impondrá y una sociedad suficientemente grande y compleja, en donde el dinero sucio representa una relativa pequeña porción del capital disponible, soportará la crisis y se estabilizará.

Friedman concluye: “Es alta la probabilidad de que eso último ocurra en México, y que el narco finalmente sirva al crecimiento económico”.

Para el año 2080, México sería una de las pocas potencias capaces de desafiar al imperio americano. Pero esa… es otra historia

que opinan?

sábado, agosto 15, 2009

Pinchis gringos

Dialogo ficticio (pero no por ello improbable) entre dos aficionados mexicanos al futbol que asistieron al Estadio Azteca a ver el juego México-EU.

-Pinchis gringos, se la dejamos ir todita, desde que abucheamos su himno les dio miedito...

-A huevo, pa´que aprendan a respetar...

-Vamos a cenar...

-Orale, va. ¿como a donde?

-¿Te late Burguer King?

-Me late...

-Aqui esta mi Ford Ka...

-Deja hago una llamada por celular

-Que bonito esta tu motorola

-Gracias, a la orden, tu playera Abercrombie también esta bien chida...

-Gracias, antes de ir por las burguers, deja paso a Wal-Mart a comprar algo que me encargó mi jefa...

-sale.

Ya en Burguer King...

-Pues si, como viste el golazo que les metio Castro, chingón, ¿no?

-Chingónsisismo... pa´que se vayan enterando quien es el gigante del área....

-A huevo... que sabrosa esta la whopper.... Es que pinches gringos, ellos se ganan que todo mundo los odie, ya vez que nos robaron la mitad de nuestro territorio....

-Uy si, y lo que le han hecho a Cuba y la guerra en Iraq...

-Ps si... Es más, deja pongo en mi IPod al buen Silvio, pa seguir en la misma sintonia...

miércoles, agosto 05, 2009

Bambú

Para Claudia y Jesús, verdaderos refugiados.

Hace ya muchos años, cuando niño, recuerdo que iba en el auto con mi padre, cuando de repente el exclamó un "aaaay! ya no fui a la famosa!". La Famosa fue un café que se ubicaba en el centro de Cd. Madero y que estuvo ahi durante mucho tiempo. Mi padre solía visitarlo con sus amigos. En esa ocasión se lamentaba, dado que ese sería el ultimo día que el café abría sus puertas, y el deseaba tomarse un último café en el lugar en el que compartió con sus amigos de tendencias socialistas (y supongo que tambien alguno que otro "cerdo capitalista" colado) muchas horas de charlas y planes en pos de cambiar el mundo.

Se que a muchos amigos les provocó un sentimiento similar el cierre del café - bar "El Bambú", lugar de características un tanto alternativas o contraculturales que fue refugio de muchos jóvenes que en Tampico y Cd. Madero deseaban un lugar con el que se identificaran, que representara ese deseo de diferenciarse del resto de los jóvenes.

Este café-bar tuvo un antecedente en otro café que se ubicaba en el centro de Tampico, sobre la calle 20 de noviembre si no mal recuerdo, llamado "Cafebrería La Antigua", que abrió sus puertas más o menos por el año 1996; un lugar pequeño ubicado en un primer piso, el cual tenía una pequeña colección de libros disponibles para cualquier persona que desease acompañar su bebida con una lectura. Este concepto de "café culturoso" fue un tanto novedoso para la zona y como era de esperarse fue mas frecuentado por jóvenes universitarios. Lamentablemente este lugar no duró mucho. Tiempo despues otro café de tendencias similares abrió sus puertas: "El Aguila descalza", pero lamentablemente este también duró poco tiempo abierto.

Tiempo despues que cerrara La Antigua, muy cerca del centro de Cd. Madero abrió sus puertas El Bambú, en un local pequeño y de madera, justo a un lado de una agencia de autos, y que era apenas visible para quien pasara por ahi y no supiera de la existencia de este lugar, y compartía algunas similitudes con La Antigua, principalmente la colección de libros disponible para los visitantes, sin ningún costo, aunque lámentablemente, pasado un tiempo "misteriosamente" algunos libros comenzaron a desaparecer, por lo que fueron retirados. Esta similitud no era gratuita, ya que uno de los fundadores de La Antigua fue quien puso en marcha este nuevo proyecto, y que quienes solíamos visitarlo conociamos simplemente como "Paco". Uno de los sellos distintivos de este café era su decoración: sillones viejos y comodos, mesas que eran baúles, sillas de madera, lámparas peculiares creadas por su dueño y colaboradores, diversas artesanías y cuadros que colgaban de la pared como un calendario azteca y algún poster con mensaje ecologico, que si no mal recuerdo, era parte del llamado "documento del piel roja". Ahi mismo, había una sección donde se vendian dijes, collares y pulseras artesanales. Este pequeño local, al paso de unos pocos años fue ampliado y llegó ocasionalmente a presentar a algúnos musicos locales, como el trovador Fernando Fraustro y algúna que otra banda de rock. Fue también lugar de reunion de muchos jovenes-pretenciosos-pseudointelectuales-aspirantes-a-escritores (;-)), que son ahora recordados por su capacidad de análisis de la lirica de las bandas locales tampiqueñas: "tiene letras".






Creo que la principal razón por la que visitabamos este lugar, (con mis amigos, instituimos durante mucho tiempo el "Jueves de Bambú") fue que nos sentimos completamente libres y cómodos, no había meseros hostigandote para que consumieras más, podías pasar largas horas con una sola bebida sin mayor problema (mi favorita era el té helado de durazno), quienes atendían tarde que temprano terminaban por identificarte y saludarte con familiaridad. Y podías escuchar excelente música, nunca se escuchó algún acorde proveniente del talentoso pop mexicano, obviamente lo que mas se oía era rock y trova. De hecho, era factible que uno llegara con sus discos y solicitara que fueran reproducidos, aunque esto no duro mucho tiempo ya que se empezó a utilizar una rockola, pero que mantuvo el buen gusto por la música.

Poco despues de que yo emigrara para Guadalajara, El Bambú cambió de dirección, y con este cambio vino tambien un poco de desencanto. Durante algún tiempo hubo quien no dejaba de decir: "extraño el viejo Bambú". Era curioso, pues la decoración era exactamente la misma, atendían las mismas personas y la selección de música era la misma, pero la opinión generalizada fue que el primer bambú estaba mas chido. Sin embargo, la gente no dejo de frecuentarlo. En mis visitas a casa, era el punto de reunión con mis amigos. Hasta que finalmente cerró sus puertas.

Es obvio señalar que el impacto que causo su cierre no se debe a que se vayan a extrañar las paredes de dicho lugar. Es algo similar a dejar la universidad, o cambiarse de casa. Son los recuerdos, las experiencias ahi vividas. Y el sentido de pertenencia. Hubo quien al no sentirse a gusto en ningún lugar, irremediablemente iba a tomarse sus cervezas o su café al Bambú, quien se hartaba de la música del vecino o de su familia, iba con toda la seguridad de que en la rockola del Bambú iba a encontrar lo que quería, y que además, con toda calma iba a poder acostarse si así lo deseaba (y encontraba lugar disponible) en alguno de los sillones. Sé que en muchas partes del país este tipo de lugares abundan, pero en Tampico y Cd. Madero El Bambú era único, ya no habrá un lugar en el que los desterrados de sí mismos puedan ir a buscarse, tampoco existe ya un lugar en el que los saturados de si mismos puedan sentir el placer de perderse. No hay más un lugar en el cual simplemente estar. Ya no.

Desconozco las razones por las cuales El Bambú haya cerrado sus puertas, no se que vaya a ser de las cosas que lo decoraron (me encantaría poder quedarme con algo), pero lo que si sé, es que al igual que mi padre exclamara "aaay, ya no fui a la famosa" hace como 20 años, hace unas pocas semanas, más de uno exclamó: Cerraron el Café Bambú, ya no tengo a donde ir.


viernes, julio 03, 2009

Nulo

Había tomado la decisión desde las elecciones del 2006 de ya no hablar de politica en mi blog, pero esto que esta ocurriendo con lo del voto nulo, me parece que vale la pena todo un comentario.

Las personas que han rechazado la idea del voto nulo, básicamente lo hacen indicando que en realidad es una táctica inutil para los objetivos que se persiguen, sobre todo porque son varios grupos los que han señalado su intención de anular su voto, pero todos con diferentes razones y demandas, lo que restaría impacto al movimiento.

En lo personal, no creo que la importancia del voto nulo radique en buscar o conseguir cambios inmediatos en el sistema politico; vamos, no creo siquiera que implique cambios a mediano plazo. Los cambios que necesita este país son mucho mas complejos de obtener y no van a surgir mentándoles la madre a los politicos en la boleta electoral.

En lo que si creo, por el contrario, es que la aportación del voto nulo radicará en dos aspectos: 1)mostrar o enviar un mensaje de manera mucho mas clara a los politicos, de que no somos ningunos pendejos, por mas que ellos actuen como si lo fueramos. Todos sabemos que en términos generales en todas las elecciones, el nivel de abstención es muy alto, si en México ganara el candidato que obtiene mayoría absoluta, como ocurre en otros países, ningún candidato llegaría a ningun puesto. Imaginense por un momento, que todos esos millones de personas que se abstienen, en ves de eso, fueran a anular su voto. Eso haría mas ruido, definitivamente, el impacto sería otro. Y 2)Es una magnífica oportundiad para que como sociedad civil, nos organicemos. Es tiempo de que nosotros los ciudadanos que no pertenecemos a ningun partido, hagamos politica, pero política de verdad, con impacto y con resultados, sin necesidad de que medie algún corrupto grupo de politicos. Eso es algo que de verdad necesitamos como sociedad. Ahí es donde radica el verdadero logro de esta campaña. Empezar a movilizar a la gente.

Así que si por error, este post es leído por alguna persona que habitualmente se abstiene de votar, que consideré la anulación de su voto en ves de no ir a la urna, el efecto puede que sea mas o menos el mismo, pero el mensaje es completamente distinto. Además, la abstención es básicamente indiferencia. La anulación del voto es principalmente manifestar el descontento. A eso agréguenle que puede ser mucho mas divertido, si nos ponemos creativos y rayoneamos la boleta a nuestro antojo, aunque yo pienso ponerme mas bien soez y escribir algo así como: "Bola de culeros" o "Por ninguno, por ojetes", digo, se trata de mostrar el descontento, ¿no?. Eso de votar por "Esperanza marchita" me parece más bien falto de carácter, pero funciona igual, asi que voten por quien quieran, igual y podemos poner "Es mas inteligente pinky", o votar directamente por Cerebro; ustedes sabrán.




____________________________________________
*Imagen tomada del blog Cronica de Castas, de Edgar Clement

sábado, junio 20, 2009

Eso de extrañar es pura mamada de las telenovelas


Cafe Tacvba no se anda con poses falsas. Alejados del pseudointelectualismo-misticismo de ciertas figuras del rockcito mexicano. Uno los escucha y facilmente puede llegar a la conclusión de que la premisa fundamental de esta banda es pasarla bien. Los ve en vivo y esta idea se refuerza.

He podido estar en cuatro conciertos de los tacvbos y en ninguno he salido defraudado. Siempre termino agradecido por semejante fiesta carnavalesca. Y el concierto en Guadalajara que forma parte de la gira para celebrar sus 20 años no podía ser la excepción; 3 horas de festejo en las que cupieron temas del último disco, pero que fue sobretodo un repaso a la carrera de la banda. Vaya sobredosis cafeínica.

El festejo dio inicio con un poco de musica "ambient" mientras que en dos pantallas gigantes se mostraban imagenes de los miembros de la banda desde niños, pasando por su juventud y sus primeras etapas ya como agrupación, para despues de esto dar paso a los temas, comenzando con un poderoso bloque el borrego-no controles-pinche juan-rarotonga, sin cortes de ningun tipo. Posteriormente llegaron temas mas "relajados" pero igualmente festivos, como el baile y el salón, esa noche y otros. Despues llegaría otra sección un poco mas "introspectiva" con temas como encantamiento inutil y volver a comenzar. Siendo Cafe Tacvba el lado folclorico no podía quedar fuera y le correspondió toda una sección, en la que fueron acompañados por el huapanguero Alejandro Flores quien tocó la jarana, el violín y las maracas (desde luego no al mismo tiempo), y el primer tema con el que fueron acompañados por el, Las flores, fue dedicado a los niños de la guardería de Hermosillo (horror, horror): "Hagamos de cuenta que todos somos un gran ramo de flores" fue el mensaje del vocalista. Al terminar esta pieza incluyeron el huapango que interpretaron en el unplugged que grabaron hace varios años en el que tambien canta el ya mencionado Alejandro Flores, despues, por supuesto, Ojala que llueva Café que a pesar de la mala acústica del lugar y que no permitió que el violín se luciera como acostumbra, nos emocionó a muchos. "Quisieramos decirles que los vamos a extrañar, pero la verdad es que eso de extrañar es pura mamada de las telenovelas" fue, curiosamente, la frase que antecedió al tema "Como te extraño". Y la gente le cantaba tambien a Cafe Tacvba: "oe oe oe oe, cafeeeé, cafeeeé. Para terminar venía lo mas pesado: Ingrata, Las persianas, Chica Banda-el ciclon-chica banda que fue la sección que mas prendió a todos los asistentes (incluyome, of course). Ya para despedirse, entre otras cosas el vocalista invitó a no apoyar al narcotrafico: "autosuficiencia compañeros". Y que razón tiene, ¿no? a final de cuentas quien consume es quien financia al narco.

Ya he hecho referencia en otras ocasiones de lo mucho que me gusta esta banda. Creo que a final de cuentas lo que mas me gusta es que me divierte mucho. Además es una banda que no deja de sorprenderme, parece que pasa el tiempo y su creatividad aumentara, sus discos son muy distintos entre si y sin embargo uno puede identificar que se trata de ellos.

Mientras presenciaba el concierto recordé varias cosas de mi vida que fueron acompañadas por la música de cafeta. Recordé, por ejemplo cuando mi hermana llegó en una ocasión con ¡un cassette! de la primer grabación de ellos y del que de inmediato me apropié (hermanita, si lees esto, te pido disculpas, aunque sean varios años despues) o la ocasión en que un amigo fue a mi casa exclusivamente a que escuchará el disco Re. O las divertidas que me ponía escuchando el avalancha de exitos. Pensé tambien, al ver las imagenes de los integrantes en las pantallas gigantes, que a pesar de su energía y ganas en el escenario, el tiempo ha pasado por ellos, al igual que lo ha hecho conmigo y me pregunté cuanto tiempo más podre estar disfrutandolos y si despues de unos años tendré las mismas ganas de verlos en vivo.

Recordé tambien los otros conciertos de ellos en los que he estado, como el de hace un año en Cumbre Tajín. Mientras vacacionaba en tampico visitando a mi familia, cerca de las 3 de la tarde decidí ir a verlos a la zona arqueologica del tajín, en la que se presentarían ese mismo dia a las 9 de la noche. Decisión apresurada, pero vaya que no me equivoqué. A dicha presentación me acompañaron también mi hermana y unos primos, de quienes me separé unos momentos antes del concierto y no volví a ver hasta el final, así que estuve solo, brincando, bailando, cantando, gritando. Diviertiendome.

Y como olvidarme del primer concierto de ellos al que pude asistir. Tampico, estacionamiento del antro Byblos. Todo el dia lloviendo, incluyendo el concierto, creo que no eramos mas de 150 personas. Ellos aun así salieron y dieron un conciertazo. Creo que pocas veces me he divertido tanto.

Así que, mis estimados, vamos todos a divertirnos al ritmo del Cafe Tacvba, despreocupemonos, olvidemonos de pendientes, exámenes, trabajos finales, tutoriales (¿verdad, Yaira?) etc. No extrañemos a nada ni a nadie. Al fin que eso de extrañar es pura mamada de las telenovelas.

Amo a Cafe Tacvba

martes, junio 16, 2009

Actualización

-Lo peor de la influenza, fue la reacción de la gente

-Me mudé y no tenia internet, pero ya tengo (obvio)

-Falta menos para terminar mi tesis, pero sigue faltando mucho

-Creo firmemente en la anulación del voto

-Me compré una bici y es la onda!

-Mañana (miercoles) iré a ver a cafe tacvba...

-Gracias para los que preguntaron por mi, aunque sean los de siempre

-Actualizaré con mas detalle pronto....

sábado, abril 25, 2009

Let´s get together...

and feel allright...

sábado, abril 04, 2009

O sea, ¿como?

El estadista que funge como presidente municipal de Tampico, Oscar Pérez Inguanzo, hizo estas declaraciones hace unos días, respecto de las balaceras que lamentablemente estan ocurriendo por allá, cuando una periodista le preguntó sobre el efecto de estas sobre el turismo:

"Creo que lejos de afectar nos puede beneficiar, ya que la ciudadanía y los turistas se van a dar cuenta que están trabajando las Fuerzas Federales, el Ejército está haciendo su trabajo en estos días y es por el bien de todos”.

Ustedes podrían preguntarse: O sea, ¿como?, ya sé que su aseveración parece completamente ilogica, pero no, lo que pasa es que este señor posee un IQ superior al promedio y en ocasiones cuesta trabajo entenderle, y yo, como soy muy buena onda y casi tan inteligente como ese señor, pues les ofrezco aquí la misma afirmación, pero presentada de diversas maneras para que el pueblo pueda entender, al menos a una podrán entenderle.

1.- El ejercito vino para solucionar el problema de las balaceras, y entre mas balaceras haya, significa que el ejercito esta trabajando mejor.

2.-Si hay balaceras, significa que el ejercito esta trabajando para impedirlas.

3.- Las balaceras nos benefician porque la ciudadania esta segura mientras las balaceras las haga el ejercito.

4.-Ojalá haya mas balaceras para que la gente se entere de que el ejercito esta trabajando.

Carajo, haberlo dicho antes, ¿no? ahora voy con mucho mas gusto a tampico a ver a mi gente, total si muero en medio de una balacera al menos moriré pensando que el ejercito esta haciendo su trabajo...

martes, marzo 31, 2009

Cambios

Lo malo de padecer insomnio, no es tanto el no poder dormir, sino el tiempo que uno pasa la noche en cuestión tratando de conciliar el sueño, en vez de dedicarlo a actividades mas productivas, toda vez que, seguramente, este no llegará.

Otro inconveniente es la cantidad de pensamientos de corte un tanto obsesivo que uno es capaz de generar al tiempo que se gira sobre la cama. Los cambios que se avecinan son un ejemplo. Me quedan menos de dos meses en este departamento, y aún así (y aprovechando el no-sueño), cambio de ubicación los muebles (uy si, ni que fueran tantos) de mi habitación. La cama va de nuevo al centro, el buró-minilibrero, va de un lado de la cama, al otro, el miercoles me entregan el poster de "Sueño de una tarde dominical en la alameda central" que mande enmarcar, lo voy a colocar justo donde ahora tengo un poster de el cuervo (no es que me guste mucho la película, pero el poster esta de goevos, además que tenia mucho tiempo con el y nunca lo habia puesto en ningún lugar), y me pregunto, ¿para qué? si ya mero me voy...

¿Que va a pasar despues de estos dos meses? ni puta idea... should i stay or should i go?

Otro inconveniente del insomnio es el dedicarle tiempo a escribir un post sin sentido para que sea leido por ¿4? tal vez 5 personas...

Son las 5:15, a las 6 abren el gimnasio... ¿intento volver a dormir o me espero a que den las 6 para irme a sudar un rato?

Que post tan raro, hasta parece que ando pedo...