viernes, julio 03, 2009

Nulo

Había tomado la decisión desde las elecciones del 2006 de ya no hablar de politica en mi blog, pero esto que esta ocurriendo con lo del voto nulo, me parece que vale la pena todo un comentario.

Las personas que han rechazado la idea del voto nulo, básicamente lo hacen indicando que en realidad es una táctica inutil para los objetivos que se persiguen, sobre todo porque son varios grupos los que han señalado su intención de anular su voto, pero todos con diferentes razones y demandas, lo que restaría impacto al movimiento.

En lo personal, no creo que la importancia del voto nulo radique en buscar o conseguir cambios inmediatos en el sistema politico; vamos, no creo siquiera que implique cambios a mediano plazo. Los cambios que necesita este país son mucho mas complejos de obtener y no van a surgir mentándoles la madre a los politicos en la boleta electoral.

En lo que si creo, por el contrario, es que la aportación del voto nulo radicará en dos aspectos: 1)mostrar o enviar un mensaje de manera mucho mas clara a los politicos, de que no somos ningunos pendejos, por mas que ellos actuen como si lo fueramos. Todos sabemos que en términos generales en todas las elecciones, el nivel de abstención es muy alto, si en México ganara el candidato que obtiene mayoría absoluta, como ocurre en otros países, ningún candidato llegaría a ningun puesto. Imaginense por un momento, que todos esos millones de personas que se abstienen, en ves de eso, fueran a anular su voto. Eso haría mas ruido, definitivamente, el impacto sería otro. Y 2)Es una magnífica oportundiad para que como sociedad civil, nos organicemos. Es tiempo de que nosotros los ciudadanos que no pertenecemos a ningun partido, hagamos politica, pero política de verdad, con impacto y con resultados, sin necesidad de que medie algún corrupto grupo de politicos. Eso es algo que de verdad necesitamos como sociedad. Ahí es donde radica el verdadero logro de esta campaña. Empezar a movilizar a la gente.

Así que si por error, este post es leído por alguna persona que habitualmente se abstiene de votar, que consideré la anulación de su voto en ves de no ir a la urna, el efecto puede que sea mas o menos el mismo, pero el mensaje es completamente distinto. Además, la abstención es básicamente indiferencia. La anulación del voto es principalmente manifestar el descontento. A eso agréguenle que puede ser mucho mas divertido, si nos ponemos creativos y rayoneamos la boleta a nuestro antojo, aunque yo pienso ponerme mas bien soez y escribir algo así como: "Bola de culeros" o "Por ninguno, por ojetes", digo, se trata de mostrar el descontento, ¿no?. Eso de votar por "Esperanza marchita" me parece más bien falto de carácter, pero funciona igual, asi que voten por quien quieran, igual y podemos poner "Es mas inteligente pinky", o votar directamente por Cerebro; ustedes sabrán.




____________________________________________
*Imagen tomada del blog Cronica de Castas, de Edgar Clement

4 comentarios:

Pepe dijo...

Al igual que tú yo creo que dejaré de bloguear sobre política. Da asco y no se logra nada.
Saludos!

Strika dijo...

Ja. Al igual que tú, tengo la política de no hablar de política en mi blog. ¡La política apesta!

En cuanto al voto nulo, yo ya había tomado la decisión de anularlo desde 2006, mucho antes de que se pusiera de moda esta campaña. Pero me alegra que se haya puesto de moda y que haya muchos que anulen su voto, sobre todo porque no podré hacerlo en esta ocasión. Así que ahí me saludas a nuestros políticos y de paso al IFE. :P

Un abrazo

A dijo...

Por que somos amigos y la politica es tema intenso no detallare mis motivos, solo digo que yo nunca anulare mi voto.


Besitos sabatinos
A.

El Diablo Des. dijo...

Yo no creo en la de mo cra cia.