sábado, junio 20, 2009

Eso de extrañar es pura mamada de las telenovelas


Cafe Tacvba no se anda con poses falsas. Alejados del pseudointelectualismo-misticismo de ciertas figuras del rockcito mexicano. Uno los escucha y facilmente puede llegar a la conclusión de que la premisa fundamental de esta banda es pasarla bien. Los ve en vivo y esta idea se refuerza.

He podido estar en cuatro conciertos de los tacvbos y en ninguno he salido defraudado. Siempre termino agradecido por semejante fiesta carnavalesca. Y el concierto en Guadalajara que forma parte de la gira para celebrar sus 20 años no podía ser la excepción; 3 horas de festejo en las que cupieron temas del último disco, pero que fue sobretodo un repaso a la carrera de la banda. Vaya sobredosis cafeínica.

El festejo dio inicio con un poco de musica "ambient" mientras que en dos pantallas gigantes se mostraban imagenes de los miembros de la banda desde niños, pasando por su juventud y sus primeras etapas ya como agrupación, para despues de esto dar paso a los temas, comenzando con un poderoso bloque el borrego-no controles-pinche juan-rarotonga, sin cortes de ningun tipo. Posteriormente llegaron temas mas "relajados" pero igualmente festivos, como el baile y el salón, esa noche y otros. Despues llegaría otra sección un poco mas "introspectiva" con temas como encantamiento inutil y volver a comenzar. Siendo Cafe Tacvba el lado folclorico no podía quedar fuera y le correspondió toda una sección, en la que fueron acompañados por el huapanguero Alejandro Flores quien tocó la jarana, el violín y las maracas (desde luego no al mismo tiempo), y el primer tema con el que fueron acompañados por el, Las flores, fue dedicado a los niños de la guardería de Hermosillo (horror, horror): "Hagamos de cuenta que todos somos un gran ramo de flores" fue el mensaje del vocalista. Al terminar esta pieza incluyeron el huapango que interpretaron en el unplugged que grabaron hace varios años en el que tambien canta el ya mencionado Alejandro Flores, despues, por supuesto, Ojala que llueva Café que a pesar de la mala acústica del lugar y que no permitió que el violín se luciera como acostumbra, nos emocionó a muchos. "Quisieramos decirles que los vamos a extrañar, pero la verdad es que eso de extrañar es pura mamada de las telenovelas" fue, curiosamente, la frase que antecedió al tema "Como te extraño". Y la gente le cantaba tambien a Cafe Tacvba: "oe oe oe oe, cafeeeé, cafeeeé. Para terminar venía lo mas pesado: Ingrata, Las persianas, Chica Banda-el ciclon-chica banda que fue la sección que mas prendió a todos los asistentes (incluyome, of course). Ya para despedirse, entre otras cosas el vocalista invitó a no apoyar al narcotrafico: "autosuficiencia compañeros". Y que razón tiene, ¿no? a final de cuentas quien consume es quien financia al narco.

Ya he hecho referencia en otras ocasiones de lo mucho que me gusta esta banda. Creo que a final de cuentas lo que mas me gusta es que me divierte mucho. Además es una banda que no deja de sorprenderme, parece que pasa el tiempo y su creatividad aumentara, sus discos son muy distintos entre si y sin embargo uno puede identificar que se trata de ellos.

Mientras presenciaba el concierto recordé varias cosas de mi vida que fueron acompañadas por la música de cafeta. Recordé, por ejemplo cuando mi hermana llegó en una ocasión con ¡un cassette! de la primer grabación de ellos y del que de inmediato me apropié (hermanita, si lees esto, te pido disculpas, aunque sean varios años despues) o la ocasión en que un amigo fue a mi casa exclusivamente a que escuchará el disco Re. O las divertidas que me ponía escuchando el avalancha de exitos. Pensé tambien, al ver las imagenes de los integrantes en las pantallas gigantes, que a pesar de su energía y ganas en el escenario, el tiempo ha pasado por ellos, al igual que lo ha hecho conmigo y me pregunté cuanto tiempo más podre estar disfrutandolos y si despues de unos años tendré las mismas ganas de verlos en vivo.

Recordé tambien los otros conciertos de ellos en los que he estado, como el de hace un año en Cumbre Tajín. Mientras vacacionaba en tampico visitando a mi familia, cerca de las 3 de la tarde decidí ir a verlos a la zona arqueologica del tajín, en la que se presentarían ese mismo dia a las 9 de la noche. Decisión apresurada, pero vaya que no me equivoqué. A dicha presentación me acompañaron también mi hermana y unos primos, de quienes me separé unos momentos antes del concierto y no volví a ver hasta el final, así que estuve solo, brincando, bailando, cantando, gritando. Diviertiendome.

Y como olvidarme del primer concierto de ellos al que pude asistir. Tampico, estacionamiento del antro Byblos. Todo el dia lloviendo, incluyendo el concierto, creo que no eramos mas de 150 personas. Ellos aun así salieron y dieron un conciertazo. Creo que pocas veces me he divertido tanto.

Así que, mis estimados, vamos todos a divertirnos al ritmo del Cafe Tacvba, despreocupemonos, olvidemonos de pendientes, exámenes, trabajos finales, tutoriales (¿verdad, Yaira?) etc. No extrañemos a nada ni a nadie. Al fin que eso de extrañar es pura mamada de las telenovelas.

Amo a Cafe Tacvba

4 comentarios:

Cenourette dijo...

Cafe Tacvba (L)


Besos

Jhartec Omdpadro dijo...

Cerré con todo, afortunadamente aún puedo darme una vuelta por acá y dejar comentario, aunque sean solo unos afectuosos saludos Gama... Bunta!

Veo que te laten demasiado los Tacubos, no son mi hit pero no niego que son geniales!

El tiempo ha pasado por todos...

Hasta pronto viejo, cuidese.

Strika dijo...

Qué bueno que lo disfrutaste, querido Gama. ;)

Un abrazo

A dijo...

Eso es ser fiel.

Me gustan, a secas.

Besos musicales
A.