domingo, abril 30, 2006

TENGA PARA QUE SE ENTRETENGA
Paradojas

Una paradoja es una oracion cuya afirmación lleva implicita una contradicción. Esto que en apariencia es un simple juego de palabras, ha propiciado (segun los estudiosos) avances en filosofia y ciencia. De hecho hay infinidad de paradojas matematicas, algunas bastante complejas para quienes sabemos casi nada de matematicas.

Una de las paradojas mas conocidas y mas simples, que podria servir para entender bien que son las paradojas es la siguiente:

Se le atribuye a Epiménides, un poeta griego del siglo VI antes de cristo, y en su paradoja afirmo:
"Todos los cretenses son mentirosos". ¿Cual es la paradoja? Que el era cretense. Por lo tanto, si la oracion es cierta, él esta diciendo la verdad, por lo tanto la oracion es falsa, y si acaso es falsa, efectivamente los cretenses son mentirosos, en consecuencia Epiménides dijo la verdad y asi sucesivamente sin terminar.

Hay otra version similar que me parece se le atribuye al filosofo ingles Bertrand Russell ( si alguein sabe con certeza agradeceré me corrija) no se, si se le llame Paradoja de Russel, pues hay otra paradoja llamada igual, pero de caracter matematico, que no mencionare aqui. Esta version dice: "Todos los hombres son mentirosos". Desde luego, para que pueda ser considerada paradoja, debe ser dicha por un hombre.

Una paradoja que parece ser dicha por el poeta Antonio Machado indica: ¿comprendeis ahora porque los grandes hombres solemos ser modestos?

He aqui una paradoja un poco mas compleja:

El unico barbero de la ciudad dice que afeitará a todos aquellos que no se afeiten a sí mismos.

¿Donde esta la paradoja?
Espero sus respuestas
Saludos

5 comentarios:

SanTo García dijo...

chale que loco, y quien afeita al barbero?

gamaliel dijo...

justamente esa es la paradoja.

Anónimo dijo...

ahh jaja ok, vaya,

SanTo García dijo...

jaja ese post me sono como a programa educativo o algo asi el espacio de Gamita

gamaliel dijo...

jaja pues fue un completo fracaso el espacio de Gamita, nomas el santo y la merr participaron, chaaaa