miércoles, marzo 18, 2009

Concierto *


Aclaro desde el principio, no soy fan de Radiohead; es decir, no soy ESA clase de fan. Hubo un tiempo en que tuve lo que podrían llamarse "bandas favoritas", pero deje de tenerlas. Supongo que ese es otro de los signos inequívocos de envejecimiento de los que hablé en una entrada anterior. Radiohead me gusta lo suficiente como para querer ir a verlos desde Guadalajara hasta el DF... o tal vez no. Tal vez Radiohead me gusta lo suficiente como para ir a verlos si viviera en el DF y no tanto como para desplazarme 7 horas en un incomodo autobus, pero es Radiohead, la gran banda de mi generación. O tal vez estoy aburrido de mi aburrida vida en Gdl. y quiero aprovechar el puente y tengo en ese concierto una excusa perfecta, además de que me encanta estar en un concierto. O quizá no conozco una sola de sus canciones y me dejo influenciar por una guapa extranjera que me pide que la acompañe (aunque a los pocos días de comprar el boleto me deja de hablar). Creo que cualquiera de las opciones es válida, legítima y perfectamente respetable. ¿donde dice que solo los fans de hueso colorado, los profundos conocedores de música, admiradores del talento de estos músicos tienen derecho a ir? y más aun, si hubiera un lugar donde se dijera tal cosa, ¿porque habría de ser así?, ¿no podría en todo caso ser una gran oportunidad para conocer a una estupenda agrupación?.

Creo definitivamente que Radiohead es la gran banda de mi generación (que fijación traigo ultimamente con eso de las generaciones, de verdad que me esta afectando esto de llegar a los 31), y eso para mi es razón mas que suficiente para ir a verlos. Tambien creo que era una gran oportunidad para verlos mientras aún son Radiohead, en vez de que pasen algunos años y los vaya a ver cuando Radiohead sea el recuerdo de una gran banda. Pero además me gustan sus canciones. Creo que The Bends y OK Computer son grandes discos y son clasicos de mi generación (¿insistes?), junto con otros de otras bandas. Por eso fui a verlos (y también por lo de la guapa extranjera, no lo voy a negar).

Y fui a verlos esperando un gran concierto y no me decepcionó. Escuchar en vivo Fake plastic trees fue una experiencia memorable, escuchar esos falsetes Yorkeianos me puso la piel chinita, la canté a grito pelón; disfruté particularmente el modo en que Thom Yorke bailaba mientras interpretaban Idioteque. Y ni que decir de la soberbia ejecución de Paranoid Android. Aunque optimistic no se quedó atras, tampoco la inicial 15 steps. Me quedé esperando Karma Police (si, si, si, el gran exito, que por el solo hecho de serlo convierte en automatico a una gran canción en un panfleto comercial... ¿y?), y tendré que esperar como es presenciar una interpretación en vivo de 2+2=5, porque tampoco la incluyeron en su playlist.

Pero lamentablemente para mi, no pude escuchar otros de sus grandes temas, como Just o Exit Music (for a film), que si interpretaron, porque me tuve que salir antes para que una guapa extranjera (si, la misma que me dejo de hablar) no se fuera sola en una ciudad extraña y peligrosa (pero hermosa, no se puede negar)a tomar el metro que la lleve de regreso al lugar donde se hospeda, so riesgo de esperar el final del evento y no alcanzar la última salida del mencionado sistema de transporte (por cierto, la chica en cuestión... ¡se quedó con mi playera del evento!). Por cierto, al respecto tengo dos versiones, una que dice que solo me perdí de 3 canciones, aproximadamente, y otra que dice que me quede sin escuchar aproximadamente 45 minutos de concierto, deseo fervorosamente que sea la primera... ja!

En fin, el concierto valió lo que se pagó por el, incluido el desplazamiento, porque además pude presenciar en vivo a la gran banda de mi generación (¡¡¡arrrggh!!!) mientras lo sigue siendo.

P.D. Gracias, America, por ese rico pastel de chocolate.

ACTUALIZACION
Según la pagina de Radiohead México, me perdí de 5 canciones, las cuales son:
-My iron lung
-Street Spirit (fade out)
-Pyramid song
-Just (¡¡¡nooooooo!!!)
-Everything its in right place, que fue antecedida por un cover de el tema The one i love de REM...
Chale

_____________________________________
_________
* Sé que el post esta algo fuera de tiempo, pero no me importa

8 comentarios:

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

¿La banda de tu generación? Somos prácticamente de la misma (yo soy unos añitos más vieja) y creo que conozco una sola canción de esa banda. Pero la verdad es que no hagas caso del comentario, pues soy un espécimen raro. Tan raro, que no me gustan los conciertos...

Me da gusto que hayas podido ir a ese gran concierto para nuestra generación (tengo un montón de amigos que fueron, así que empiezo a creerme lo de la banda de nuestra generación). ;) Y que hayas visitado esta bella pero caótica ciudad. Sólo espero que la guapa extranjera realmente valiera la pena para que te salieras del concierto. ;)

Un saludo

hezkedan dijo...

Me parece curioso que una banda se aprecie mas a partir de la concensada democracia y la opinión generalizada o que, cuando menos, eso se convierta en una de las razones para ver, para ser testigo de ese gran momento historico sin significado alguno -mas allá de... no se, lo que sucede en un "club de lectura" cuando sale un Codigo DaVinci, cuando se estrena El crimen del padre Amaro, etc- y que, se convierte en "histórico" cuando la mayoría lo decide... ¿o no? Mientras tanto, los distintos ecos, las distintas voces y las historias son siempre parte de la idiosincracia de un concierto, parte de lo que le dota de un significado, lo que lo enriquece. Ejemplos hay cantidad y anécdotas aún mas. Mucha gente fue, mucha gente tenía ganas de ver a radiohead por las razones que fuesen, y seguramente eso se sintió muy bien, la llamada "vibra" del tokin al que, no, no fui. Este "evento" será, en papel, uno de los eventos del año según... la prensa y agregados... sobre todo, tomando en cuenta la cantidad de posts al respecto que estan de acuerdisimo con el discurso generacional. Lo he visto en encabezados, porque me ha dado flojera leer mas. Encabezados muy anteriores al tokin, obviamente. Está padre, es curioso como dije. Al final, hasta para elevar a alguien al estatus de santo se requiere mayoría. No se bien si eso lo hace mas o menos santo, creo mas bien que ni lo uno ni lo otro, pero, los santos, los martires y los conciertos legendarios son tópicos referenciales, que terminan moldeando la realidad y la historia. Que bueno que fue con Radiohead, y no con alguien mas, porqué, si, es una gran banda. Y que bien por los que fueron, me gustaría haber estado, no digo que en su lugar, porque no se en que zona estaban y quitarle a alguien el lugar no es mi estilo. Espero sepas disculpar el monton de letras que dejé regadas por aquí. Saludos, bienvenido de regreso a Guanatos.

JC Orta dijo...

Un gran tachón en la lista de agrupaciones que tengo que ver antes de morir.... la cual, por desgracia (o quizá no tanta) va creeciendo.

Por cierto.. exige la inmediata devolución de tú camiseta.

A dijo...

Pues a mi tampoco me gustan, pero estan entre el material que puedo escuchar eventualmente en casa de alguien mas y disfrutarlo.
Que padre que lo pasaste igual.

Besos auditivos
A.

América Gutiérrez dijo...

Voto por la devolución de la playera y pago de los daños y prejuicios ocasionados por no querer cooperar para el taxi (que extranjera tan coda y egoísta)
El pastel no me lo agradezcas, eso hacen lo amigos o ¿no?
Me gusto mucho tu "reseñanecdota" del concierto y espero que solo te hayas perdido 3 canciones. Recuerda que cuando pases por aquí, por lo menos un café y un pastel te estarán esperando.

gamaliel dijo...

Querida Strika: si que es bella tu ciudad, pero en definitiva no viviría ahi, pero quiero volver con mas tiempo para recorrerla, las veces que he ido siempre voy un par de días, y lo de la extranjera... pos...

Chente: ps si yo creo que la banda en se aprecia por mayoría, pero no por la mayoría en sí, sino porque a la mayoría o a una mayoría le gusta la banda... o creo que no entendí tu comentario.

Dionisio: pues creo que a mi solo me quedan como 3...

A: muchas gracias

América: si si si, debo exigirla, junto con un DVD en vivo de la banda para compensar los daños emocionales y psiquicos sufridos por abandonar el concierto antes de tiempo :p Y pues la proxima vez yo invito...

Anónimo dijo...

No tocaron Karma police... chale!

Es una buena banda, me gusta un buen, aunque al parecer te gusta mucho más a ti.


:)

saludos, cuidate, yeah!

SanTo García dijo...

iba a comentar algo pero me dio gran weba al ver todos esos comments tan grandes saludos