sábado, enero 17, 2009

Curiosidades

El personaje del emperador Comodo, de la pelicula Gladiador, fue efectivamente hijo del emperador Marco Aurelio y tuvo en efecto una hermana de nombre Lucila, quien participó en un complot para asesinarlo, por lo que su hermano la exilió a la isla de Capri. Y tambien es cierto que era un interesado obsesivo con las peleas de los gladiadores, al grado de en una ocasión querer encabezar un desfile vestido como uno. Muchos historiadores lo consideran como una desgracia para el Imperio. Murió asesinado por un atleta de nombre Narciso, quien lo estranguló en sus aposentos.

***

La mitica Biblioteca de Alejandría, fue en realidad una sección de un museo, y es considerada como el primer intento serio de abarcar todo el saber del conocimiento humano, fue creada por encargo de Ptolomeo I a Demetrio de Falero, quien al igual que Alejandro Magno, fudador de la ciudad de Alejandría, habia sido discipulo de Aristóteles. Se dice que llegó a albergar mas de 700,000 volumenes. Lo que se dice poco es que los griegos, al hablar de volumenes, hablaban de rollos de papiro, y cada rollo equivalía aproximadamente a 64 paginas de un libro moderno. La actual bibilioteca, creada a iniciativa de Hosni Mubarak, esta preparada para albergar a mas de 8 millones de ejemplares y se completa con museos, galerias de arte, centros de investigación y un planetario.

***

El celebre explorador español Alvar Cabeza de Vaca, quien es conocido por haber recorrido gran parte del continente americano, al parecer debe su apellido a su abuelo, Martin Alhaja, quien colocó una cabeza bovina devorada por unos lobos para marcar un paso secreto entre las montañas. Dicha señal permitió que el ejercito cristiano derrotara a los musulmanes en la batalla de las Navas de Tolosa. De hecho, Martin Alhaja era el abuelo materno del explorador.

***

Edward Aloysius Murphy Jr. fue un ingeniero norteamericano que trabajaba para las fuerzas armadas de los EU. Un día uno de sus colaboradores manejó mal un instrumento, y Murphy, enojado dijo que si hay varias posibilidades a la hora de trabajar con un aparato, el hombre escogerá siempre la erronea. De ahi nace la ley de Murphy.

10 comentarios:

El Diablo Des. dijo...

De donde sale esto?
Donde estan mis tildes?
Tienen relacion entre si?
Son parte de un rompecabezas?

Te perdono...

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Amo la película de Gladiador. La he visto mil veces y podría seguir viéndola.

Saludos

A dijo...

Osea que el abuelo ...¿era traidor? por que alhaja ni suena muy español que digamos.


Diablo: ´´´´´´´´´´´´´´´´´´

Besos desacentuados
A.

hezkedan dijo...

me caen bien las empresas de la antiguedad. Siempre me parecieron muy candidas y exageradas, por lo mismo valiosas. O bien con el tiempo, como toda leyenda han crecido, no se, yo no se de eso. Por otra parte, la politica ya existia, y no se que sería de la politica si no exagerara todo. Al menos la moderna de unos miles de años para acà

América Gutiérrez dijo...

El dato de la ley de Murphy ha sido revelador...
Escribe más. Saludos

YoLoL dijo...

Gladiador es una película de acción divertida, a mi me gustó mucho cuando la ví. Salvo un cierto detalle... se toman bastantes licensias con los hechos históricos... amén, todo sea en nombre del entretenimiento =)

Anyway, saludos...

gamaliel dijo...

Diablo, siempre he pensado que el perdón debe ser dado en beneficio de aquel que lo da, no para el que lo recibe, asi que si me perdonas, aunque desconozca las razones, quiere decir que te has librado de una carga, lo cual me da gusto.

Querida Strika, yo tambien la amo.

A: desconozco si era arabe el abuelo, pero prometo averiguarlo

Cheroqui: ¿o sea que la politica te parece valiosa? o ¿le falta la candidez para que sea valiosa?

America: un gusto ver que visitas este blog, y prometo escribir mas seguido

Yolol, que sorpresa (agradable, claro) y si, coincido contigo, se toman muchas licencias, como el hecho de que Marco Aurelio fallecio por la peste. Pero independiente de eso es una gran pelicula, saludos

gracias a todos por pasar

hezkedan dijo...

Gama:
Lo segundo. Que la política en esos tiempos fuera tan candida era reflejo -y viceversa- de una población igual de candida en la mayoría de sus aspectos. Lo que me parece valioso de este aspecto es que ahora, fuera cierta o no esa historia (o cualquier otra parte de La Historia) se nos ofrecen argumentos arquetípicos y leyendas que parecen mas clarividentes que predecibles, tras la revisión esta.

Es como en la vida diaria. Si pones atención, a un niño le puedes aprender mucho mas acerca de como estar en contacto consigo mismo que a un adulto. Por eso la historia de esta politica primaria, mas que la politica en si, me parece valiosa. Cierta o no, es reflejo de lo que arquetipicamente hemos sido como sociedad.


O pue que no.

gamaliel dijo...

Pues yo creo que no. No creo que la politica haya sido candida en ninguna epoca ni creo que lo vaya a ser. Basta con que revises un poco las intrigas y boicots y complots que se hicieron en tiempos del imperio romano y los griegos, en el post menciono dos hechos historicos vinculados a grandes eventos de ese tipo, como la del emperador Comodo y la de la biblioteca de alejandría, Comodo tuvo que matar a varias personas para mantenerse en el poder hasta que lo terminaron matando... no me suena muy candido

hezkedan dijo...

Corrijo:

me refiero a la parte mediatica de la politica. Habría que revisar que tan "candido" es un leon que mata a otro. No es política, pero a lo mejor no utilicé la palabra adecuada