martes, septiembre 09, 2008

De un periodico cualquiera II

17 de Septiembre 2020


El origen de Orwell Inc.


Ciudad de México. La empresa de seguridad, de corte paramilitar Orwell Inc. Fue creada por militares norteamericanos retirados, veteranos algunos de la ocupación estadounidense en Irak durante la primera década del siglo 21. Surge tras el diseño de estrategias militares que se utilizaron para combatir la inseguridad en ese país durante dicha ocupación. Algunos años después del regreso de las tropas a suelo norteamericano, algunos mandos militares deciden formar la empresa para ofrecerla como un apoyo a los países con mayor índice de violencia y delincuencia organizada. Entre sus primeros clientes se encontraron El Salvador, Brasil, así como algunos países de la ex unión soviética. Cabe destacar que en estos casos, la presencia de la empresa norteamericana, se caracterizó por ser un apoyo para las instituciones de seguridad del país que la contrataba, y permanecía, de hecho, bajo las órdenes de las autoridades de dichos países. Sus actividades eran primordialmente de asesoramiento en investigación y diseño de estrategias para la localización y captura de criminales, y en algunos se ofrecía también personal.


Dado el éxito que rápidamente alcanzó, al paso de unos pocos años, la empresa fue capaz de ofrecer a sus clientes el encargarse por completo de la seguridad, México es, de hecho, el primer cliente en esta nueva faceta.

El presidente de la compañía, Jonathan Orwell, ha señalado que sus primeras actividades consistirán en la evaluación física y psicológica del personal de todas las instituciones de seguridad del país con el objetivo de determinar quienes podrían incorporarse como elementos a sus filas. Por su parte el gobierno mexicano aun no se ha pronunciado respecto a que pasará con aquellas personas que no aprueben dichas evaluaciones. El resto del personal serán elementos ya contratados por la empresa en los Estados Unidos.


Así mismo, Orwell ha señalado que por contrato, bajo ninguna circunstancia el ejército mexicano deberá participar en las actividades que se diseñen para contrarrestar a la delincuencia y el crimen organizado.

4 comentarios:

El Diablo Des. dijo...

Mmm…

No se que decir, puede ser una solución, pero creo que esto acarrearía más problemas de los que ya hay.

hezkedan dijo...

Jaja...

pues están tomando unas medidas demasiado "politicamente incorrectas". Me suena precisamente a algo que tyeoricamente no se pérmitió a comienzos de el 2008 (o eso se dice).

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Claro que acarrearía más problemas. Ya ven en Colombia lo que ha pasado con los grupos paramilitares. El único que puede ejercer el monopolio de la violencia es el Estado.

Anónimo dijo...

mmm mmm mmm mmm...