sábado, mayo 31, 2008

Historia de un letrero (pirata)

Si pues me imagino que ya todos lo saben. El orgullo tampiqueño paso del gozo al pozo en un par de dias. De la completa satisfacción, a la total humillación. Mi padre que no sabe nada de cine me mandó un mensaje de texto a mi celular el dia en que se dio la noticia, la madre de la boquita blasfema hasta guardó la hoja de periodico, o sea, todos bien emocionados, pero resulta que la introducción del ahora Heroico puerto de Tampico en el cine internacional, tendra el estigma de "pirata".

De hecho el cortometraje, en lo particular no me gustó. Tiene un tono chantajista un tanto barato y resulta tambien en la postulación de la limosna como posibilidad de sobrevivencia. Y resulta todavia mas patetico cuando uno se entera, de que por ejemplo, un ciego en Guadalajara demandó a una aerolinea Colombiana por no dejarlo volar a Colombia y Venezuela por su condición. Y no solo ganó la demanda, sino que ademas, el sujeto en cuestión, abogado titulado, volverá a comprar sus boletos en esa aerolinea para demostrar que el viaja a donde el quiere.

Pero eso no es el tema central de este post. sino mas bien preguntarme ¿de verdad no sabian que ya existía un cortometraje igual? es decir, igual, igual, igualito.

Dicen los involucrados que no tenian conocimiento del otro cortometraje (el original) y que la historia la tomaron de una de tantas cadenas de correo electronico (con razón es tan mala) y que al parecer esta cadena esta inspirada en una historia popular de quien sabe donde. Pero lo pior del asunto es que el director del cortometraje en los creditos se adjudica la escritura, olvidandose de especificar que en realidad lo que hizo fue adaptar el guion. Chale.

Y lo triste del asunto es que no fue en cualquier festival de cine, fue en Cannes, y obviamente esta noticia ha de haber dado la vuelta a todo el mundo en 80, pero segundos. Imaginense, lo que se pensará de nosotros en Francia: tercermundistas, faltos de creatividad, corruptos, mal educados, atrasados... y piratas. Pues eso.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Imaginense, lo que se pensará de nosotros en Francia: tercermundistas, faltos de creatividad, corruptos, mal educados, atrasados... y piratas. Pues eso.


Relajate mi estimado Bunta! No piensan eso por este "escandalo" que todos estamos haciendo del cortometraje.

Sobresale ciertamente pero ya dejenlo en paz. Pobre chavo, ¿La cagó? Si. Pero yo no estoy de acuerdo en muchas cosas. La información no esta completa y no es este el espacio para escribir al respecto y ya no quiero darle mas cuerda al tema

Solo dejo mi comentario de que no estoy de acuerdo en como se ha manejado todo ese asunto.

¿Y sabes que? Yo apoyo al chavo y Loret que!"·$%& su má.

Jaja, claro, a ti te dejo un fuerte abrazo y mis mejores deseos.

El Diablo Des. dijo...

Falta información. Imposible calcular mi opinión. Un día despierto pensando que es plagio y otro pensando que no lo es. Hoy estoy en la de que no fue plagio, mañana no se.

La idea de que somos piratas ya la tiene todo el mundo gracias a tu colaboración tanto como la mía.

gamaliel dijo...

en sentido estricto no fue plagio, porque de hecho la historia al parecer no tiene autor, y es una de esas tipicas historias que todo mundo conoce y que nadie sabe quien dijo inicialmente. Al parecer es una historia contada comunmente entre publicisitas para hacer enfasis en la importancia de "como" se presentan los mensajes y el efecto de ese "como". Aqui el problema es que al paisano se le olvidó especificar que lo que el hizo fue una adaptación. De hecho en los creditos el se adjudica la escritura, que es lo que menciono en el post.

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Hola,
Pues plagio o no, sí que me dio vergüenza ajena, porque los cortos son prácticamente idénticos. Y, de entrada, a mí tampoco me gustó el corto. Al igual que tú, Señor Gama, me pareció manipulador y chantajista. Más que corto parece publicidad chafa de Cinepolis o, peor aún, del Teletón.