lunes, agosto 14, 2006

DEL "MAESE" VOLPI

EN DEFENSA DE LA IZQUIERDA CRITICA

Una de las consecuencias más graves de la situación poselectoral mexicana es la extrema polarización de la sociedad. Si uno analiza las declaraciones de los políticos del PAN y el PRD, las opiniones de politólogos y comentaristas, la mayor parte de los artículos de prensa y la avalancha de cartas que llegan a las redacciones de diarios y revistas, podrá comprobar que las posturas de quienes atacan o defienden a Andrés Manuel López Obrador (son pocos quienes apoyan o repudian a Felipe Calderón) se han vuelto cada día más radicales, más violentas y más intolerantes.

En vez de intentar comprender lo que ocurre, de interpretar los actos y los discursos del candidato perredista, de desmenuzar sus posturas y vislumbrar sus intenciones, lanzan elogios e insultos que no contribuyen a resolver el grave dilema que enfrenta el país. Resulta lamentable escuchar a quienes, en aras de una comunión irrestricta con López Obrador, piden que cesen las críticas en su propio campo para “no dar argumentos” a los enemigos.

Y es igualmente preocupante que los defensores de la legalidad amparen las declaraciones -o provocaciones- de Felipe Calderón y los suyos al llamar “violentos” a sus adversarios.La retórica empleada por ambas partes ha rebasado la realidad y se ha convertido en una auténtica guerra.

Numerosos intelectuales de izquierda se comportan como en los frentes populares de los años 30 y, en vez de acotar la conducta de su líder, se empeñan en guardar un silencio contumaz frente a sus dislates; en el otro bando, las burlas, las acusaciones y las descalificaciones hacia quienes defienden a López Obrador se suceden sin tregua.

En la derecha intelectual se ha vuelto políticamente correcto despreciar a figuras como Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, José María Pérez Gay, Margo Glantz o Elena Poniatowska por continuar demostrando su apoyo al perredista. Muy pocos de entre los defensores de la legalidad intentan comprender sus motivos.Para entender su postura no basta con denunciar la fascinación que los intelectuales sienten hacia los hombres de poder ni aducir razones sentimentales en su actitud. ¿Por qué ellos ven un fraude mientras que los defensores de la legalidad no lo encuentran por ningún lado? ¿Cómo es posible que haya dos visiones tan opuestas, tan irreconciliables?

Espero no equivocarme demasiado al decir que, para intelectuales como Monsiváis o Pitol, en México prevalece una injusticia primordial que antecede a nuestra democracia. Durante seis años el PAN se dedicó a ocupar los espacios dejados por sus antecesores y a sellar una alianza con los grandes grupos de poder y con la Iglesia. En este panorama, López Obrador se presentó como el único político decidido a terminar con este estado de cosas. El sostén que numerosos intelectuales ofrecen al candidato del PRD no es irracional ni emotivo, y no debe ser descalificado sin más. Se funda en una realidad histórica innegable y en la convicción legítima de que la situación de los más pobres no cambiará en absoluto con otro gobierno del PAN.

El gran error de la derecha —y también el de muchos simpatizantes de izquierda— es creer que López Obrador ha enloquecido y que está dispuesto a suicidarse con medidas como la toma de la Ciudad de México. Pero López Obrador no pretende convertirse en un mártir, como afirman algunos, sino que continuará haciendo todo lo que esté en sus manos para llegar al poder, ahora, en estas elecciones, o más adelante.A diferencia de sus adversarios panistas —y en especial del Gobierno federal—, los cuales no parecen tener una idea clara de cómo actuar en estos momentos, López Obrador sabe que su radicalización le hará perder numerosos seguidores, pero confía en que su mensaje maximalista le permitirá conservar a un grupo de fieles dispuestos a seguirlo a cualquier parte.
P.D. Nada mas para aclarar que esto no lo escribí yo. Como dice el titulo del Post, fue escrito por el maestro Jorge Volpi, autor de En busca de Klingsor y otras novelas, quien ha trabajado en la embajada mexicana en Francia y es colaborador de la revista Proceso, supongo que fue escrito para publicarse en dicho semanario. Yo lo tome de internet.

28 comentarios:

SanTo García dijo...

claro que no se volvio loco, y como dice el texto habemos muchos que lo seguiremos a cualquier parte, bueno casi a cualquier parte, con que no se le ocurra ir a Cd. Acuña todo esta bien, a ese pinche rancho chicarronero no regreso jamas :)

Anónimo dijo...

De acuerdo en que la radicalización favorece a conservar su base de seguidores. Transformar los argumentos en dogma, al lider en mesías, y al movimiento en religión es la forma más inmoral pero efectiva de garantizar la permanencia de los movimientos políticos. Así lo hizo Jesus Cristo, así lo hizo Hitler, así lo hizo Stalin, Fidel Castro, y así lo hace ahora Lopez Obrador.

Definitivamente el no esta loco. Los locos son quienes lo siguen.

gamaliel dijo...

Supongo que tambien lo hicieron asi gandhi y martin luther king. Dos mas a la lista de copiones.

SanTo García dijo...

ahora citare a un gran filosofo que dijo...
Quien es mas loco?, el loco, o el loco que lo sigue.
-Obi Wan Kenobi-

gamaliel dijo...

Ps de repente pienso que el loco es uno y los otros son pendejos

Anónimo dijo...

Gaaaaaaaaaaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmmmmmmaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

gamaliel dijo...

Mandeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Tulipaaaaaaaan, eres tuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu??

Anónimo dijo...

GAMA NO SOY YO...ESTA SOY YO... QUIZA SEA UNA ADMIRADORA TUYA Y ME ESTES CONFUNDIENDO, YA HICISTE MEMORIA?

Anónimo dijo...

jajajaja, quien dijo que soy mujer, que predecibles, ya presentante tulipan hazle un favor al humilde mortal de gama

Anónimo dijo...

HUMILDE MORTAL? A MI ME PARECE MAS BIEN UN SER HUMANO MARAVILLOSAMENTE EXCEPCIONAL, Y NO LE HARIA NINGUN FAVOR, AL CONTRARIO PARA MI SERIA UN HONOR

gamaliel dijo...

usuario anonimo: no manches! le dices a tulipan que se presente, pero tu tampoco dices quien eres, ay no maaaaaaa

tulipan: gracias otra vez por lo que me dices, pero ps ora si ya no se ni que pensar, que se me hace que alguien me esta vacilando...

Anónimo dijo...

VACILANDO ? O BACILANDO? ANY WAY, NO ES BROMA, ES VERDAD NO ES OTRA COSA QUE SIMPLE VERDAD, PERO POR LO VISTO NO TE ACERDAS DE MI, LASTIMA PORQUE YO DE TI SI Y TODOS LOS DIAS. QU TENGAS BONITO DIA GAMALIEL

Anónimo dijo...

no macayu que hueva me das, x si no se acuerdo de ti, cuanta gente conoces que se llaman tulipan si animo de ofender a nadie que lleve ese nombre,ahora esta ya parece novela de televisa, ya por dios, basta, este es un blog serio bueno en lo que cabe, ya tulipan dile a gama quien eres, o de plano ya deja de ponerle recaditos jajaja si tanto lo aprecies pues ya al grano. volvamos alos temas que nos interesan de verdad y no vanalidades y existencialismos que no dejan nada solo ganas de llorar por lo patetico del asunto
BRUJILDA

gamaliel dijo...

Creo que estabamos hablando de la izquierda y la supuesta locura del bienamado peje

Anónimo dijo...

AMADO PEJE? LA VERDAD ES QUE ULTIMAMENTE ME COMIENZA A CAER MENOS MAL EL SEÑOR ESE

gamaliel dijo...

eso de bienamado es un poco de sarcasmo, no creo que haya personaje politico tan repudiado y seguido al mismo tiempo

SanTo García dijo...

ya gama deberías dejarte de mamadas, y si quieres saber quienes son las personas que te dejan comentarios, solo permite que personas registradas te dejen comments, ya no sabe uno que pinche loco o loca anda dejando comments a diestra y siniestra, y siniestra tomalo en ambos sentidos de la palabra, ah y ya pon algo nuevo no? pero ya chole con la polaca, porque mejor no hablas de mi?? jejeje es broma, para eso tengo 3 blogs jajaja, no pero neta no podras poner algo que sea igual o mas interesante que la politica?

Anónimo dijo...

BUENO YA, LA VERDAD ES QUE SI ESO DE DEJAR MENSAJITOS PUES COMO QUE NO ES GRATO, QUIZA EN UN PRINCIPIO COMO QUE TE CAUSO O LES CAUSO CURIOSIDAD, PERO SI NO SE COMO VAYAS A REACCIONAR CUANDO SEPAS QUIEN SOY, QUIZA DESEABAS QUE FUERA OTRA PERSONA...

Y EN CUANTO AL COMENTARIO DE TU AMIGO EL_SANTO, PUES YO CREO QUE ERES LO SUFICIENTE INTELIGENTE PARA SABER QUE HACER CON TU BLOG. BUENO QUE TENGAN TODOS UN BONITO DIA.

gamaliel dijo...

Despues de leer todos sus comentarios, atinados, reflexivos y analiticos algunos, impulsivos y enojados otros, y tomando como base la polemica causada en este post, he llegado a las siguientes conclusiones:

-López Obrador no esta loco.
-Quiza los locos sean quienes lo siguen
-No es necesaria la presencia de Hari Seldon en el blog para causar polemica.
-No hay en este momento tema igual o mas interesante que la situación politica actual, salvo tal vez por un detalle, ¿por que el santo no quiere presentar a sus amigas?

Anónimo dijo...

Gama!!!! que tal compañero de lucha!!!!!

Despues de una larga ausencia aquí estamos nuevamente.

Respecto al artículo. La verdad todo lo que estamos viviendo en cuestión política en este momento, no existiera si se hubiese contado voto x voto, así de sencillo, y nos dejariamos de p...roblemas, nos dejariamos de la polarización tan lamentable. ¿Pero por qué siendo tan facil la "salida", seguimos en esto?.

Lo ideal es contar todos los sufrajios, la izquierda ya está dispuesta, y si los simpatizantes de la derecha verdaderamente quieren el bien del país, deben de pronunciarse a favor del conteo total de votos, claro, si no les interesa, seguiran con su "telenovela".

Saludos!!!

SanTo García dijo...

mira lo de presentarte a mis amigas, no lo hare solo por una cosa, porque no te lo mereces mal amigo, jajajaja, por todas las veces que aunque sabes que tengo razon me has llevado la contra, te deberías haber llamado Gamaliel Contreras, y te las presentaría pero, te aburririas, son solo niñas de entre 19 y 22 años, que estan super chulas, no son nada interesantes, bueno a excepcion de ya sabes quien, pero ps esa ni te la presentare, ya sabes como el destino a veces nos juega bromas crueles

gamaliel dijo...

Ps es que tu nunca tienes la razón, pero esta bien, no me presentes a tus amigas... de como quiera ya se como son las cosas, no importa a quien conozca, mi destino esta marcado jaja

Anónimo dijo...

Mmmm como la tecnología me come, me es mas facil felicitar a VACA ROSA Y CIA. a traves del blog del joven Gamaliel asi que felicidades, al grupo editorial asi como sus colaboradores, enhorabuena y suerte, y si van hablar de todo pues los espero en la 2da colectiva juvenil de fotografía (goooooooollllll) estan cordialmente invitados, se les hara llegar su invitación.FELICIDADES DE NUEVO
Tatiana

Anónimo dijo...

Gamaliel y asociados: Muchas felicidades por su revista vacarosa, la verdad esta muy rosada dejo mi comentario aqui porque alla no pude, asi que pues les deseo que tengan mucho exito y que no sea este su primer articulo en publicar. Felicitaciones

gamaliel dijo...

Muchas gracias, pero ambas dos pueden dejar sus comentarios en el foro de la pagina. No es que me moleste que los dejen aqui, ni mucho menos, ppueden dejarlos donde gusten, solo lo mencion para aclarar que para eso la pagina tiene su foro, cuestion de un sencillo proceso de registro
saludos.

Anónimo dijo...

yo quiero dejar comentario en vacarosa y ondee dice foroo no mas noo sale nadaa y donde dice: tienes algo que decir click aqui, tampoco...:(

gamaliel dijo...

oh diantres... pasare tu comentario
pero sigue participando

Anónimo dijo...

Jóven diablo, a ud me puedo dirigir en este medio para informarle que creoo quee soyyy la única que no puedo entrar al foro de su revista llena de cultura y datos curiosos y más, así queee poss no dejare comments ni aquí ni alla ni acuyaa
p-d como se escribe acuya? o acullá?