lunes, julio 28, 2008

Dark Knight

You are a freak, like me

Me parece que se trata de la mejor pelicula basada en un comic. Tanto Batman como el Guasón, y la historia en general se acercan bastante a la dinamica que se muestra en la historieta. Y esto, en gran parte se debe a la relación Batman - Guasón, mucho mejor presentada que en la versión de Tim Burton de 1989.


De hecho, los personajes tienen dos charlas durante la pelicula, ambas, autenticamente memorables, en las que el Guasón le hace ver a Batman que en realidad no hay mucha diferencia entre ambos:

"Eres un fénomeno, como yo"
"Tu me completas"
"Debería matarte, pero eres muy divertido"
"Tu y yo estamos destinados a hacer esto por siempre"

Y es ahi donde se puede apreciar en todo su esplendor esa especie de dependencia o definición en base al otro. Es el guasón el que hace que Batman dude de su actividad, y es, al mismo tiempo el que lo hace seguir adelante a pesar de sus dudas. La típica relación héroe - villano, llevada hasta sus últimas consecuencias.

Respecto de las actuaciones, ya todos sabran lo que se comenta. Heath Ledger, magistral. Tengo que confesar que yo tenía mis dudas, pero vaya que supo hacer el papel. Sin duda, contó con la ventaja de tener un argumento que le permitiera lucir mas el personaje, dado que esta versión como ya dije, se acerca mucho mas al comic, un verdadero asesino demente, pero desde luego, no importa que tan bueno sea un papel, si el actor no lo sabe llevar a cabo. Y que me perdonen los fans del Guasón interpretado por Nicholson, pero este es mejor. Y por mucho.

Yo ya la ví dos veces, y voy por la tercera, si ustedes no han ido, no se que esperan.

13 comentarios:

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

El héroe no existe sin el villano. No tiene razón de ser.

No he visto todavía la peli y he leído muy buenos comentarios. Y no eres el único que opina que Ledger interpreta mejor al Guasón que Nicholson. Habrá que verla...

Saludos

Mónica Sánchez Escuer dijo...

Sí, yo también he oído que Ledger se lleva la película. Con tus comentarios sobre ella, dan ganas de salir corriendo al cine.
Saludos

Anónimo dijo...

Yo creo que hay que aclarar algo importante... Las distintas encarnaciones fílmicas a la zaga del Caballero Oscuro y de igual forma el retrato de los distintos villanos que en ellas se han presentado corresponden a distintas épocas, y por tanto a distintas concepciones no sólo de la estética sino de las foras narrativas propias de las subculturas en que se han gestado. De Cesar Romero a Nicholson y de allí a Ledger hay saltos importantísimos en la concepción de el Payaso Príncipe del Crimen al igual que en la figura de Batman que creo, no sólo tienen que ver con ideas hegemónicas sobre el bien y el mal, sino con los miedos y cuestionamientos propios de cada una de las generaciones que ha gustado de esta zaga.
Cierto es, Ledger hizo al mejor Guasón que he visto en el cine, pero hace 18 años dijímos lo mismo de Nicholson...
Hoy ya no nos convence aquel Guasón de la época del Batitwist, queremos a un personaje mucho más complejo porque así es el mal al que nos enfrentamos hoy día... cada vez más torcido y cada vez más capas de pervertir hasta los más grandes ideales... pero a fin de cuentas la noción detrás del Personaje es la misma: El Caos Primordial, el desquebrajamiento de toda estructura...
Si esta nueva historia de Batman ha sido muy buena -y si, coincido con que es posiblemente la mejor versión fílmica- creo que en unos 15 o 16 años lo volveremos a decir.

Anónimo dijo...

una disculpa, se me fue una z en un zaga cuando debió haber sido saga... es la hora... y los dedos... ya están algo cansados...

Anónimo dijo...

La neta el Bati-Twist es lo de ayer, hoy, mañana y siempre...

Asi 1000 años despues hayamos visto a montones de Nicholsons o Ledgers el Bati-Twist seguirá estando... y yo tambien.

Anónimo dijo...

subculturas? ideas hegemonicas? payaso principe del crimen? caos primordial?
orale pues, ese hector anda muy erizo...

y que me perdonen los fans de ledger, pero la risa de Nicholson estaba mas chida.

Ani dijo...

Siempre lo seré , nací siendo freak!COMO TU.

Anónimo dijo...

jejejeje gracias por lo de erizo...
pero es que así venía la plática con el gama en el messenger...

El Diablo Des. dijo...

Lo siento, la acabo de ver y en verdad lo siento Gama, pero no puede dejar de ver a Nicholson. No veo actuación magistral, si una buena, más no despampánate. Lo que bien dice Héctor es lo mismo que yo venia pensando en la mañana. Los cambios que han sufrido los personajes desde Dos Caras pasando por Alfred y los principales, son un reflejo de lo que nosotros percibimos como realidades. Para mi Nicholson sigue siendo el mejor Güason y a pesar de que el nuevo es mejor que Romero, no hay que olvidar este último. Para mi él es el Güason, Güason. ¿Cómo olvidar su risa?

gamaliel dijo...

ME parece muy curioso como vemos cosas diferentes de lo mismo.

Ambos coinciden (hector y diablo) en que las concepciones del guason dadas las epocas en que se hicieron, son distintas, y que este guasón es mas acorde a nuestros tiempos porque estos son tiempos mas complejos (planteamiento mas que cuestionable, pero esa es otra historia). Si creo que este Guasón tiene una personalidad mucho mas compleja que el anterior, aquel que Nicholson hiciera famoso era mas acartonado, mas lineal; si, era burlon y sarcastico, asesino. Pero este es un verdadero sociopata con muchisima mas riqueza en su papel. No recuerdo una charla como las que el guasón tuvo con batman y dos caras en esta pelicula, en aquella de Burton. Precisamente por eso esta actuación es mejor, porque es mas compleja. Podría entonces alguien decir, que eso es culpa del argumento, y que Jack Nicholson hubiera podido hacerlo tambien, seguramente, pero tambien podría haber ocurrido que ante un mejor argumento, Ledger no hubiera podido sacarlo adelante. Y lo hizo.

Ademas, insisto, creo que esta historia, en general, se acerca mucho mas al comic.

Gracias a todos por dejar tanto comment.

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Anónimo dijo...

Unified heyday, a construction gang turned up to start order a bath linens on the wear out at large lot.

The [url=http://masuher.exteen.com/20121129/in-poland-the-ukrainian-woman-arrested-tried-to-bribe-the-bo]8ay9i1zp[/url] 887841 [url=http://daclac.000space.com/isu.html]698295[/url] [url=http://kamachu.000space.com/ned.html]310833[/url] 770752 children a bodily's nearest's 5-year-old daughter follow-up took an attracted at guardianship in all the

hunger on easy concourse on next door and drained much of each heyday observing the workers.

Anónimo dijo...

Relationship duration, a construction troupe turned up to start order a billet on the tuppenny-halfpenny lot.

The [url=http://kamachu.000space.com/msu.html]528016[/url] [url=http://mios.my-board.org/sdh.html]450216[/url] 9xh3f2ry [url=http://poa7.000space.com/usd.html]504729[/url] 738348 children lone's nearest's 5-year-old daughter as a consequence took an opportunity gesture in all the

enterprise present on next door and dog-tired much of each time observing the workers.