sábado, noviembre 29, 2008

Ensayo sobre la Ceguera


Aprovechando que ya se estrenó la pelicula Ceguera, basada en la novela Ensayo sobre la Ceguera, del escritor portugues José Saramago, haré un par de entradas vinculadas con ese libro y la pelicula. Quiero empezar con el libro y un planteamiento que ya habia mencionado en esta entrada. Aqui aprovecharé para profundizar un poco mas.

La idea es partir de considerar al libro en cuestión como una metafora. Y creo que en estos puntos es donde se puede sustentar dicho planteamiento:

-En esta sociedad, pareciera que no nos damos cuenta del daño que le hacemos a nuestro entorno, a las personas con las que convivimos, pareciera que todos estamos ciegos

-Siempre hay alguien que ve, es decir, alguien que se da cuenta de lo mal que estan las cosas, sin embargo, en vez de conseguir hacer cambios para mejorar, esas personas terminan siendo absorbidas por toda la situación y su problematica. En el caso de la novela, la esposa del médico es quien asume este rol.

-En momentos de crisis, siempre hay alguien que saca provecho, que se beneficia de la situación, por mas absurdo que sea ese beneficio, pues en realidad no le podría sacar provecho a eso que obtiene, que no sea eso mismo. Como los politicos y el poder.

-Solo una vez que hayamos perdido todo, es cuando nos daremos cuenta del mal que hicimos, y solo entonces, estaremos viendo. Tal como pasa al final de la historia.

Son cuatro puntos en los que la idea de la metafora parece que embona perfectamente. Sin embargo, yo no estoy totalmente de acuerdo con esto, por una simple y sencilla razón, a saber: A Saramago le gusta plantear absurdos: ¿que pasaría si la gente deja de morir? (las intermitencias de la muerte), ¿que pasaría si me topo con una persona que es mi gemelo identico, aunque no seamos parientes? (el hombre duplicado), ¿que pasaría si a alguien se le ocurre querer escribir la historia de manera distinta? (historia del cerco de Lisboa). En lo particular, creo simplemente que al portugues se le ocurrió una pregunta similar con Ensayo sobre la ceguera y al desarrollar la historia, recurrio a lo mas intenso de las emociones humanas, esas que solo pueden aflorar en situaciones extraordinarias, ya sean de bondad o perversión extremas, con esta logica, era obvio que la historia se desarrollaría de la manera en que se desarrolló.

Es decir, quizá la historia tenga el sentido analogico de la metafora, pero como una consecuencia hasta cierto punto obvia de lo que el autor se planteó.

¿Ustedes que opinan?

martes, noviembre 25, 2008

Es el fin del mundo como lo conocemos (y me siento chido)

El pasado 18 de noviembre R.E.M. estuvo en México. Y lamentablemente para mi, no pude asistir a su concierto. Sin embargo guardo un recuerdo bastante agradable de cuando tuve la oportunidad de verlos en vivo en diciembre del 2004, en el Df, cuando tocaron en el palacio de los deportes. Esta banda fue mi primer banda favorita y durante mucho tiempo fue la única que escuchaba. Estaba yo en la secundaria y (no me apena decirlo) los conocí por su gran exito Losing my Religion, del album out of time. Y de hecho tengo un muy especifico recuerdo de uno de esos berrinches propios de la adolescencia, mientras tenia como fondo ese tema. Y tengo tambien otros recuerdos vinculados a temas como everybody hurts, man on the moon, bang and blame, stand, the one i love, orange crush, strange currencies. Shiny happy people, radio song, y otros. Recuerdo el impacto que me causo la peculiar voz de Michel Stipe y el sonido de la mandolina de Peter Buck. Y como olvidarme del video de Losing my religion, el cual, hasta la fecha, me parece un gran trabajo artistico, completamente alejado de los videos meramente comerciales. Aunque tengo que reconocer que despues del disco monster les he perdido la pista, al menos en comparación con como lo hacía en otra época, siempre que pienso en la época en que me gustaba escucharlos, siento una gran nostalgia.

Pero probablemente lo que mas recuerdo de ellos, es justamente ese concierto del 2004. Aun guardo la playera que compre ese día y la verdad se mantiene en muy buen estado; no tiene ni un hoyito. ¡Ja!. Algo que tengo muy grabado de dicha presentación, fue cuando dijeron: "somos de los Estados Unidos, sabemos que no somos los mejores vecinos, pedimos disculpas por eso" a lo que la audiencia respondio con una ovación. Tambien recuerdo que prometieron que volverían y que la siguiente vez no tardarían tanto; lo cumplieron, solo pasaron cuatro años.

Curiosamente, ahora que se habla tanto de la crisis, de los problemas que seguramente enfrentaremos, y de los cambios que algunos predicen que se avecinan, no puedo sino pensar en este gran tema de esta gran banda:

viernes, noviembre 21, 2008

8 cosas por hacer en noches de insomnio

1.- Pensar estupideces.

2.-Pensar en Colombia.

3.-Preparar el desayuno del día siguiente.

4.-Navegar en internet sin rumbo fijo.

5.-Descubrir y escuchar a Phillip Glass.

6.-Actualizar un blog que solo leen amigos.

7.-Charlar con otras personas con insomnio.

8.-Intentar volver a dormir.

martes, noviembre 18, 2008

Nueva Editorial

Tengo el gusto de informarle a mis amigos y amplio número de lectores de este blog que proximamente iniciará actividades la editorial que he establecido con los fondos que mi beca me permite. Es que realmente ser becario de conacyt te permite hacer muchisimas cosas. El nombre de este proyecto es: Editorial Porritos e inicia actividades con la siguiente coleccción:

"Autosuperación para la mujer", que incluye los siguientes títulos:

-¿Porque las pendejas aman a los culeros?

-Los hombres son culeros, algunas mujeres, pendejas.

-Mamás de chichi chica

Esperalos en las principales librerias y puestos de periodicos, y empieza a vivir el cambio, sientete segura de tus pendejadas; porque sabemos que nunca las dejarás de hacer.

viernes, noviembre 14, 2008

Marzo 16, 2009

Será algo asi...